En situaciones financieras difíciles, ya sea por la pérdida de trabajo o por imprevistos como accidentes o enfermedades, la presión económica se puede complicar a tal grado que se dejan de pagar por mucho tiempo préstamos y otro tipo de deudas.

Si no se soluciona el asunto en la medida de lo posible, se corre el riesgo de acumular adeudos muy difíciles de liquidar y que pueden provocar un grado de estrés muy elevado y poner en riesgo nuestra salud.

En medio de la presión, siempre surge la duda de si podemos enfrentar problemas mayores como una demanda. En este contexto, es esencial comprender las implicaciones legales y explorar estrategias para mitigar los impactos financieros-

¿Me pueden demandar por no pagar deudas?

La respuesta es sí. Puedes enfrentar un proceso legal como una demanda civil en caso de que no pagues tus compromisos financieros. Sin embargo, al tratarse de casos muy largos y costosos rara vez ocurren, pero ojo, esto no significa que no hay consecuencias por la acumulación de tus deudas.

Recuerda que la consecuencia inmediata es la afectación de tu historial en el Buró de Crédito, situación que inmediatamente te imposibilita obtener cualquier tipo de préstamo y puede complicar aún más situación financiera.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que el banco, o cualquier tipo de acreedor, puede emprender medidas legales en tu contra, por lo que te recomendamos mantenerte al corriente en el pago de tus préstamos.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Qué hago si me demandan por no pagar deudas?

En primer lugar, mantén la calma y verifica que se trate de un proceso iniciado por un juez. Si se trata de un proceso legal real, una autoridad se deberá identificar totalmente en tu domicilio con un escrito emitido por el juez donde se te expliquen los términos de la demanda.

En ese sentido, ten mucho cuidado de que se trate de una amenaza de que pueden demandarte y no firmes absolutamente ningún documento ni negocies bajo presión o intentos de extorsión.

¿Qué es una demanda civil?

Una demanda civil es un proceso mediante el cual un acreedor, por ejemplo, un banco, busca recuperar el dinero que prestó a través de medidas legales. Si la cantidad es elevada y el demandante considera que tiene posibilidades de ganar, puede acudir a las autoridades correspondientes e interponer una demanda contra el cliente que no le ha pagado, y en consecuencia, un juez lo notificará uy comenzará un largo y costoso camino hasta que se decida quien tiene la razón.

Si te encuentras en una situación en la que enfrentas una demanda civil debido a deudas pendientes, es crucial responder de manera adecuada y buscar asesoramiento legal si es necesario. Comprender los detalles de la demanda, los plazos y tus derechos legales es esencial para manejar la situación de manera efectiva.

¿Me pueden embargar mis bienes por no pagar?

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Una de las preocupaciones más comunes en casos de deudas no pagadas es la posibilidad de embargo de bienes. Si el banco interpone una demanda y el juez le da la razón, puede determinarse que cobre parte o la totalidad del dinero adeudado a través de un embargo.

Ojo, esto solamente ocurre después de un proceso en que se notifica al deudor que tiene una demanda y se agota un juicio, con lo que se debe tener cuidado de caer en amenazas de embargo ya que esto solo puede realizarlo un juez.

En todo caso, la ley te permite defenderte y, sobre todo, buscar una solución a tus deudas a través de la negociación.

¿Cómo puedo negociar mis deudas?

En muchos casos, es posible llegar a acuerdos con los acreedores antes de llegar a una demanda. La negociación de deudas puede implicar la reestructuración de pagos, la reducción de tasas de interés o incluso la liquidación de la deuda por un monto inferior. Comunicarse abierta y honestamente con el banco puede ser clave para encontrar soluciones que beneficien a las partes, lo que puede disminuir el riesgo de enfrentar una demanda.

¡Evita problemas con tus deudas!

Las medidas preventivas son clave para llegar a escenarios catastróficos como una demanda. Si detectas que ya no puedes pagar tus deudas, puedes aplicar esta guía para tratar de corregir tu situación:

  • Identifica las deudas con tasas de interés más altas y aborda esas primero.

  • Elabora un presupuesto detallado para comprender mejor tus finanzas y asignar recursos a la deuda.

  • Explora oportunidades para generar ingresos adicionales que puedan destinarse al pago de deudas.

  • Si el problema es muy complicado, busca la orientación de especialistas para salir de mejor forma del bache.

En Bravo contamos con el equipo de expertos que puede analizar con detalle tu situación y diseñar un plan acorde a tus posibilidades y poner al corriente, con disciplina y esfuerzo, tus finanzas personales.

compartir:

Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados