Uno de los temores más grandes cuando se tienen deudas es la posibilidad de que embarguen nuestros bienes. Es un hecho, dejar de cumplir con nuestros compromisos financieros tiene consecuencias que impactan directamente a nuestro bolsillo y de paso pueden provocar desde problemas familiares hasta enfermedades así como la pérdida del patrimonio.
Más que espantarte, queremos hacerte ver la necesidad de atender los problemas de tus deudas de manera inmediata, para que evites que un préstamo pequeño alcance un monto impagable y pongas en riesgo tus bienes.
De la mano de los especialistas de nuestro blog, podrás aprender sobre el correcto manejo de tus deudas así como de los mitos y verdades del embargo en caso de dejar de pagar un préstamo, tarjeta de crédito, entre otros servicios financieros.
Sí. En caso de que un banco decida recuperar el dinero que le debes, puede demandarte para llevarte a juicio y recuperar lo que te prestó a través de un embargo. Ojo, es muy importante que sepas que esto solamente ocurrirá en caso de que un juez decida darle la razón al banco y ordenar que embarguen tus bienes.
Si bien los bancos rara vez deciden imponer una demanda contra un cliente que les debe dinero, debido a que es un proceso largo y que cuesta mucho dinero, esto no significa que no pueda ocurrir, así que no te confíes y tampoco apuestes por dejar de pagar una deuda creyendo que no tendrás consecuencias.
Tal y como lo explican nuestros especialistas, dejar de cumplir con tus compromisos financieros te afecta en más de una forma, desde deber cantidades de dinero que puedes utilizar en otras cosas, un mal historial en el Buró de Crédito que provocará que ningún banco te quiera prestar dinero así como impacto en tu salud física y emocional.
Si un juez ordena el embargo de bienes, la autoridad procederá a tomar todos los artículos que se encuentren dentro de la vivienda, siempre y cuando se acredite con facturas que los muebles y todo lo que esté en su interior es propiedad de otra persona distinta al deudor.
En ese caso, no importa si rentas, ya que la orden de embargo puede aplicarse en tu contra y dejarte sin bienes.
El embargo es una medida muy grave que se aplica contra un deudor, por eso debes ser muy responsable con el pago de tus deudas y, en caso de que hayas solicitado un préstamo y tengas avales, también pueden tener repercusiones sobre sus propiedades. Un ejemplo muy común es el caso de un embargo si se vive en la casa de los padres.
Si se ha dado la orden de embargarte, la autoridad puede echar mano desde muebles, artículos electrónicos, automóviles, casas, joyas, entre otros. Recuerda que con el embargo, el banco buscará recuperar la mayor cantidad del dinero posible que le adeudas, con lo que las autoridades ejecutoras buscarán todo lo que sea de valor a fin de saldar el compromiso financiero respaldado por una orden judicial.
Como habrás notado, no pagar deudas puede comenzar con algo muy sencillo como dejar que se acumulen las mensualidades de una tarjeta hasta convertirse en una demanda judicial para embargar tus bienes, sin importar que vivas en una propiedad rentada. Para evitar un problema de esta magnitud, lo mejor que puedes hacer es atender la problemática desde las primeras señales, evitando a toda costa que se complique la situación.
Tómalo con calma. Nadie está exento de pasar por una mala racha económica y quedarse sin trabajo, o enfrentar un accidente o enfermedad que apriete el bolsillo y desajuste el presupuesto. Lo que hace la diferencia es actuar lo más rápido posible.
Puedes empezar desde el diseño de un presupuesto en el cual reduzcas gastos al mínimo posible y destines una buena cantidad al pago de tus pendientes financieros. Si al final de cuentas consideras que no puedes lograrlo por tu propia cuenta, apóyate de los expertos.
En Bravo, contamos con el respaldo de especialistas en el tema que pueden negociar en tu nombre con los bancos y obtener un descuento de tu deuda, además de diseñar un plan de ahorro y pagos para terminar de una vez por todas con tus préstamos pendientes y evitar un embargo.
Te invitamos a consultar nuestros canales para que conozcas más tips para salir de deudas de una vez por todas.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados