El buen manejo de las deudas requiere disciplina y esfuerzo. Con el enfoque correcto, puedes convertirlo en una oportunidad para tener el control total de tu dinero. Cuando manejas bien el pago de tus préstamos, no solo te ahorras dinero en intereses, sino que también mejoras tu historial crediticio, lo que te abre puertas a mejores opciones financieras en el futuro. Es como mantener un jardín: si lo cuidas, florece; si lo descuidas, puede volverse un desastre.
Del lado contrario, un mal manejo de las deudas puede hacer que las cosas se salgan de control rápidamente. Los pagos se acumulan, el estrés aumenta, y antes de que te des cuenta, podrías estar atrapado en un círculo vicioso y deudas que parecen no tener fin.
Como siempre, te invitamos a conocer más sobre el buen manejo de las deudas con los contenidos de nuestros especialistas en Bravo México.
En México, la mayoría de las deudas prescriben después de 10 años, según el Código Civil Federal. Este periodo se cuenta desde el momento en que debiste haber pagado por primera vez, y si en ese tiempo no te han demandado, el banco pierde la capacidad de hacerlo.
En general, una deuda bancaria puede seguirte legalmente hasta por 10 años. Después de ese tiempo, el banco pierde el derecho de demandarte en los tribunales para recuperar su dinero. Sin embargo, eso no significa que el banco deje de intentar cobrarte, solo que ya no podrá hacerlo de manera judicial.
Pero cuidado, porque si la deuda es con el SAT o relacionada con impuestos, el plazo de prescripción es diferente y normalmente es de 5 años. Además, si el banco te demanda antes de que pasen los 10 años, el reloj se reinicia.
Sí, al no pagar una deuda bancaria, el banco tiene el derecho de demandarte para recuperar su dinero. Si no se logra un acuerdo, el banco podría llevarte ante un juez quien después de un juicio puede ordenar que se embarguen tus bienes.
Si bien es cierto que una demanda por no pagar una deuda ocurre con poca frecuencia, esto no significa que apuestes a no pagar pensando en que no habrá consecuencias. Al contrario, tener deudas tiene un impacto financiero e incluso de salud que puede alcanzar a tus seres queridos.
Tal y como te lo hemos platicado en nuestro blog en Bravo México, siempre será mejor la prevención y actuar de forma inmediata para salir de los problemas de deudas, ya que de no hacerlo, puedes enfrentar repercusiones negativas que pueden durar por muchos años. Por ejemplo, un mal historial en el Buró que prácticamente te complicará obtener un préstamo con un banco y otras entidades financieras.
Si tu historial crediticio no está en su mejor momento y quieres darle un giro a tu situación financiera, lo primero que te recomendamos es ponerte al día con tus pagos pendientes. Al hacerlo, no solo mejorarás tu puntuación en el Buró, sino que también podrías volver a tener acceso a créditos en mejores condiciones.
Según la ley en México, hay ciertos plazos para que tus deudas se borren del historial del Buró:
Deudas menores o iguales a $197 pesos (25 UDIS): Desaparecen del buró después de un año.
Deudas entre 197 y 3,941 pesos (25 a 500 UDIS): Se eliminan después de dos años.
Deudas entre 3,941 y 7,883 pesos (500 a 1,000 UDIS): Se borran después de cuatro años.
Deudas mayores a 7,883 pesos (más de 1,000 UDIS): Pueden eliminarse después de seis años, pero con algunas condiciones. Por ejemplo, la deuda no debe superar los 315,335 pesos (400,000 UDIS), no debe estar en proceso judicial, y no debe haber fraude relacionado.
Salir de deudas puede parecer complicado, pero con esfuerzo y disciplina es posible. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas, además de que el diseño de un presupuesto mensual te ayudará a gestionar mejor tus ingresos y gastos, asegurando que puedas cumplir con tus compromisos financieros.
Si la situación te parece muy complicada, no estás solo. En Bravo México contamos con expertos que pueden ayudarte a diseñar un plan de liquidación adaptado a tus posibilidades. Incluso, podemos negociar con tu banco para obtener un descuento en tu deuda y facilitarte el camino hacia el bienestar financiero.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados