Cuando enfrentas dificultades para pagar tus deudas, es crucial conocer tus opciones para tomar la mejor decisión y no comprometer tus ingresos. Es recomendable intentar liquidar tus deudas con ahorros o ingresos adicionales. Sin embargo, si te resulta complicado cumplir con la mensualidad de un préstamo o tarjeta, es importante analizar tus siguientes pasos para evitar complicaciones que puedan generar conflictos económicos y personales graves.

Es importante recordar que siempre será mil veces mejor comunicarte con el banco u otra entidad financiera que te haya otorgado el préstamo o tarjeta de crédito, y buscar una negociación para mantener al día tus pagos. Dejar pasar este asunto puede limitar tu acceso a futuros productos financieros.

¿Qué opciones ofrecen los bancos para pagar deudas?

Si tus ingresos no alcanzan para mantener el pago de tus créditos, es fundamental revisar las condiciones de tu tarjeta u otro préstamo. Liquidar tus adeudos requerirá esfuerzo y sacrificio, pero siempre será la mejor decisión para evitar acumular deudas millonarias con un banco. Veamos las opciones que ofrecen los bancos para ponerte al día con tus préstamos:

  • Quitas.  Si te resulta muy complicado ponerte al corriente en tus pagos, el banco podría negociar el no cobro de una parte de la deuda. Sin embargo, ten en cuenta que las quitas tienen implicaciones en tu historial crediticio en el Buró de Crédito, ya que los bancos considerarán negativo que no hayas podido pagar parte del préstamo acordado.

  • Consolidación de deuda.  Esta alternativa te permite juntar en una sola deuda, por ejemplo, dos tarjetas, lo que disminuirá el cobro de intereses y el Costo Anual Total (CAT). Debes analizar qué institución financiera ofrece las mejores condiciones, los menores costos y las mayores facilidades para obtenerla. Una vez negociado con el banco, es conveniente liquidar la tarjeta o préstamo que ya no estés utilizando para evitar la acumulación de intereses moratorios.

  • Reestructuración. Implica negociar directamente con tu banco. Si es problemático seguir pagando, puedes negociar con la institución financiera en varios términos, como la extensión del plazo para tener mensualidades más bajas, aunque la tasa de interés será mayor.

  • Plan de pagos. Implica una Reducción de intereses y establecimiento de un monto específico mensual acorde a tus ingresos.

  • Reducción de intereses.  Busca reducir el tiempo de pago, pero implica aumentar la cantidad a pagar.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Cómo puedo negociar una quita con un banco?

Las quitas deben considerarse solo si tus ingresos te impiden mantener el pago de las mensualidades y debes ser consciente de que afectarán tu desempeño como cliente. No todos los clientes pueden obtener el beneficio de la quita, ya que depende del análisis de tu deuda y posibilidades de pago. Lo mejor es acercarte al banco, ser sincero sobre tu situación económica y buscar alternativas. Recuerda que elaborar un presupuesto, mantener la disciplina en ahorros y pagos, y apoyarse en profesionales son formas eficaces de terminar con las deudas.

Te reiteramos el efecto negativo que puedes tener al tomar una quita, principalmente en tu historial crediticio, con lo que debes ser muy cuidadoso al momento de negociar con el banco y leer detalladamente los términos y condiciones del acuerdo, además de tomar medidas correctivas para volver a poner al día tus reportes en el Buró de Crédito. 

¡Cuida tus deudas!

Si sientes que no tienes alternativas para liquidar tus préstamos, lo primero que te recomendamos es mantener la calma. Caer en la desesperación y tomar decisiones precipitadas puede empeorar tu situación. Si crees que no puedes resolverlo por ti mismo, solicita ayuda a profesionales. En Bravo contamos con especialistas que analizarán detalladamente tu situación económica e incluso pueden negociar un descuento de tu deuda con el banco. Una vez que se analice tu situación, el equipo de Bravo diseñará un plan de ahorro y pagos para liquidar tu deuda. Con un buen desempeño, también podrías acceder a un crédito para terminar con tu pendiente financiero, poner al día tu historial en el Buró de Crédito y sanear tus finanzas.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados