Para tener una buena administración de las finanzas personales, un elemento clave es la gestión de deudas y créditos, lo cual implica estar atento a cualquier cambio que nos pueda generar un ahorro o un beneficio a nuestros bolsillos.

Si en este momento estás pagando un crédito Infonavit, revisa sus condiciones, ya que si se trata del denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), es importante que sepas que puedes transformarlo de manera importante y  pasarlo a pesos con lo cual detienes el incremento de tu deuda que ocurre cada inicio de año.  En este texto, te explicaremos cómo realizar este cambio y cuáles son los beneficios que obtendrás al hacerlo.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

El Problema del crédito Infonavit en VSM

Los créditos Infonavit denominados en VSM por muchos años fueron una opción común para los trabajadores que se acercaban al organismo para adquirir una vivienda. Sin embargo, estos créditos presentan un inconveniente significativo ya que cada inicio de año, registran un aumento vinculado al incremento del salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En términos simples, esto significa que, a medida que avanza el tiempo, el saldo de tu deuda y tu mensualidad se incrementarán año tras año.

La buena noticia es que puedes convertir tu crédito de VSM a pesos y evitar que tu deuda aumente. Además, existen otros beneficios que podrían mejorar tu situación financiera si realizas el cambio:

  • Mensualidades y saldos fijos. Al convertir tu crédito a pesos, disfrutarás de cuotas congeladas durante todo el plazo de tu crédito. No tendrás que preocuparte por incrementos anuales que afecten tu presupuesto.

  • Certidumbre Financiera. Esta opción permite a los trabajadores planear su economía familiar con mayor confianza.

¿Cómo convertir tu crédito Infonavit de VSM a pesos?

El proceso es sencillo y se puede realizar desde la comodidad de tu casa u oficina a través del portal Mi Cuenta Infonavit. Recuerda que para acceder a este sitio del Infonavit debes de tener a la mano tu número de crédito así como número de seguridad social, conocido como NSS. El proceso de conversión implica los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de Mi Cuenta Infonavit.  Una vez en el portal, elige la pestaña "Mi Crédito" y luego selecciona "Responsabilidad Compartida".

  • Ingresa el estado y el código postal de la vivienda para la cual tienes el crédito.

  • El sistema te mostrará las distintas opciones de conversión que ofrece el programa. Compara  y elige la que mejor se adapte a tus necesidades financieras.

  • Una vez que hayas seleccionado la opción de conversión, confirma el trámite. Asegúrate de guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, los cuales se generarán una vez que hayas realizado el trámite, ya que estos documentos contendrán el monto de tu nueva mensualidad.

  • Para apoyar a las personas en este proceso, el Infonavit cuenta con 89 Centros de Servicio Infonavit en todo el país, donde se brinda asesoría a los acreditados. Si tienes dudas o necesitas orientación adicional, no dudes en acercarte a uno de estos centros para recibir la ayuda que necesitas.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Qué créditos del Infonavit no se pueden convertir a pesos?

Es importante tener en cuenta que los créditos en VSM que se otorgaron mediante cofinanciamiento no se pueden convertir a pesos. Esto se debe a que en estos casos, se trata de dos créditos: uno con el banco y otro con el Infonavit, pero ambos están vinculados a la misma hipoteca. Por lo tanto, si tu crédito es de este tipo, la conversión a pesos no estará disponible para ti.

En resumen, cambiar tu crédito Infonavit de VSM a pesos es una decisión financiera inteligente que te brindará estabilidad y certidumbre en tus pagos. Puedes realizar este proceso de manera sencilla a través del portal Mi Cuenta Infonavit, y si tienes dudas, siempre puedes acudir a uno de los Centros de Servicio Infonavit para recibir asesoría. No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu situación financiera y aprovechar los beneficios que ofrece el programa responsabilidad compartida. Tu futuro financiero te lo agradecerá.

compartir:

Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados