Si eres usuario de servicios financieros y has solicitado algún préstamo, seguramente has escuchado historias acerca del Buró de Crédito. La más conocida es que se trata de una lista negra de clientes incumplidos y que si tu nombre aparece en sus archivos, nadie te dará un préstamo.

El Buró de Crédito es un tema rodeado de mitos y conceptos erróneos que a menudo generan confusión entre los consumidores. Esto puede tener un impacto significativo en cómo las personas manejan sus finanzas y su historial crediticio.

A continuación desmitificaremos algunos de los conceptos erróneos más comunes en torno al Buró de Crédito y proporcionaremos información precisa y actualizada para ayudarte a tomar decisiones financieras sobre cómo funciona tu historial crediticio.

¿Pueden borrarme del Buró de Crédito?

Es muy probable que hayas visto en redes sociales publicaciones que aseguran que pueden sacarte del Buró de Crédito. Debes de tener cuidado ya que se trata de un modelo de fraude en el cual te piden un depósito para “borrarte de la lista negra” prácticamente por arte de magia, lo cual, es imposible.

Es fundamental entender cómo funciona realmente el Buró de Crédito y sus efectos en tu vida financiera, tanto en términos de acceso a crédito como de oportunidades económicas en general. Así, más que un aspecto negativo, un buen manejo de tu historial crediticio es una puerta de entrada a una amplia oferta de servicios.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito opera bajo la figura legal de sociedad de información crediticia y es regulada por autoridades mexicanas. Básicamente se encarga de recopilar y reportar el comportamiento de pago de los clientes de bancos y otras empresas que otorgan crédito en México.

Más que una lista negra, Buró de Crédito opera a partir de tu desempeño al cumplir con tus compromisos financieros. Si eres cumplido, tu historial será positivo y te permitirá acceder a más productos y servicios financieros. En caso contrario, si tu historial es negativo, te complicará que un banco te otorgue una nueva tarjeta de crédito u otro tipo de préstamo.

Puedes acceder de forma gratuita a tu historial crediticio una vez año y se requieres consultas adicionales, tienen un costo de 35.60 pesos.

¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito?

En  caso de que tengas un mal historial crediticio y quieras mejorar tu situación financiera, te recomendamos ponerte al corriente con tus pagos pendientes. Esto mejorará tu desempeño y puede abrirte de nueva cuenta el acceso al crédito.

Por ley, en México existen plazos para que tus deudas sean eliminadas del historial en el Buró de Crédito:

  • En el caso de deudas que sean menores o iguales a 197 pesos (25 Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS), desaparecerán del historial después de un año.

  • Cuando las deudas se sitúan entre 197 y 3 mil 941 pesos (25 a 500 UDIS), se eliminarán después de transcurrir dos años.

  • Para deudas que oscilan entre 3 mil 941 y 7 mil 883 pesos (el equivalente a 500 1000 UDIs), la eliminación de tu historial se produce pasados cuatro años.

  • En el caso de deudas que superen las mil UDIs o los 7 mil 883 pesos, podrán eliminarse después de seis años, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones: el monto no debe exceder los 315 mil 335 pesos (400 mil UDIs), además de que el crédito no se encuentra en proceso judicial y no se ha incurrido en ningún fraude relacionado con el préstamo.

Lo anterior no significa que puedas apostar a pedir un préstamo y no pagarlo y confiar en que te borren del Buró de Crédito. Tu desempeño quedará en los registros y es probable que a pesar de que ya no tengas la deuda, el banco no quiera otorgarte el crédito, con lo que siempre es mejor tratar de tener un buen desempeño en el historial crediticio.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Cómo puedo mejorar mi historial en el Buró de Crédito?

Más que una lista negra, el historial en el Buró de Crédito es una herramienta que las instituciones financieras utilizan para evaluar el riesgo crediticio de los consumidores. No caigas en la trampa de las promesas de eliminación mágica de tu historial crediticio, ya que pueden impactar en tu bolsillo. En su lugar, enfócate en mantener un historial crediticio positivo pagando a tiempo y manejando responsablemente tus deudas. Con el tiempo, verás mejoras en tu historial crediticio y tendrás acceso a más oportunidades financieras. Recuerda que la paciencia y la responsabilidad financiera son clave para lograr un historial crediticio sólido.

Si tienes complicaciones para ponerte al corriente, puedes acercarte a expertos. En Bravo podemos asesorarte y crear un plan de ahorro para salir de tus deudas y poner al día tu historial crediticio.

compartir:

Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados