¡Ser aval de alguien es un asunto serio! Necesitas un compromiso sólido para ayudar a esa persona a pagar sus deudas, porque si no lo hace, podrías meterte en un buen problema financiero.
Si te preocupa que te embarguen por ser aval, es vital que conozcas tus opciones y las consecuencias. Manejar bien las deudas es clave para mantener tu estabilidad financiera y evitar problemas legales.
La primera recomendación, es que ¡NUNCA FIRMES NADA sin haberlo leído antes! Si un amigo o un familiar te pide ser su aval, por mucha confianza o cercanía en la relación, considera que prácticamente te estás echando la deuda encima, con lo que, en caso de que no se pague, tendrás que enfrentar consecuencias.
En ese sentido, no olvides que no pagar las deudas afecta tu bolsillo y también a tus seres queridos. Actúa rápido, busca soluciones preventivas, y asegúrate de entender las obligaciones y riesgos de ser aval para evitar problemas financieros a largo plazo. Te invitamos a leer a nuestros expertos en nuestro blog para más detalles.
Un aval es alguien que respalda el pago de una deuda si el deudor principal no puede hacerlo. La Condusef dice que el aval asume la responsabilidad de pagar si el deudor no puede. Si no se paga, tus bienes pueden estar en riesgo de embargo.
Ser aval tiene, entre otras consecuencias, una afectación directa en tu historial crediticio. Si hay problemas con el pago, esto se reportará al Buró de Crédito. Un caso común es cuando los padres avalan a sus hijos cuando inician su vida laboral. Habla abiertamente del tema y comprométete a pagar para evitar problemas para todos. En este video te lo explicamos de manera sencilla.
Un embargo es cuando un banco u otro acreedor puede tomar posesión de tus bienes para saldar una deuda. Si no se llega a un acuerdo de pago, el banco puede demandarte y un juez puede ordenar el embargo de tus bienes o los de tu aval.
El embargo es una medida extrema, pero es posible si no cumples con tus pagos. Los bienes que pueden embargarse incluyen casas y autos, entre otros, pero solo si un juez lo decide.
Mucha gente comete el error de dejar crecer las deudas y no aplicar soluciones para salir de sus problemas de dinero, creyendo que no habrá consecuencias. Todo lo contrario, además del grave impacto en el historial de crédito, lo cual te cerrará las puertas para obtener préstamos con los bancos, se corre el riesgo de sufrir consecuencias legales, al grado tal de perder parte del patrimonio a través de un embargo.
Sí, el juez puede embargar tus propiedades si eres aval de un crédito. Por eso, es crucial ser responsable al pedir un préstamo, ya sea pidiendo a alguien ser tu aval o aceptando ser uno.
La ley respalda el pago de la deuda y puede embargar los bienes del aval si el deudor principal no paga. Ante ello, en caso de ser Aval, mantén una buena comunicación y asegúrate de que el préstamo esté al corriente. Si no, toma medidas inmediatas para proteger tus finanzas personales.
Te recomendamos que, si alguien te pide ser aval, sea una persona de confianza y dejen claros los términos del acuerdo.
Conoce bien a la persona que te pide ser su aval. Asegúrate de que sea responsable y pregunta sobre el tipo de crédito que quiere. Verifica que sus ingresos sean estables para tener más certeza de que podrá pagar.
Si decides que ya no quieres ser aval, recuerda que solo la institución financiera que otorgó el crédito puede permitir el cambio.
En caso de que enfrentes problemas de deudas, recuerda que en Bravo México contamos con un equipo de expertos para acompañarte y asesorarte hasta que retomes el control total de tus finanzas. Con disciplina y esfuerzo, podrás retomar el control de tu dinero.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados