Los bancos ofrecen a sus clientes diversos productos financieros con los que sus clientes pueden disponer de dinero en efectivo, adquirir diversos productos o servicios, realizar pagos o mantener estabilidad en sus finanzas personales.
Tal es el caso de los créditos o préstamos de nómina, que son financiamientos personales basados en los ingresos regulares de cada persona, es decir, su salario.
No obstante, al adquirir un crédito de este tipo es normal que surjan preocupaciones, tales como: ¿qué pasa si pierdo mi empleo y no puedo pagar mi crédito de nómina? ¿Me pueden embargar? ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar?
Es por eso que aquí aclararemos todas esas dudas respecto a los créditos de nómina.
Los créditos de nómina son productos financieros otorgados por los bancos que se basan en los ingresos regulares de cada persona y toman su nómina como garantía, a fin de que el banco tenga la seguridad de que recibirá los pagos mensuales al descontarlos automáticamente.
Lo anterior significa que, el monto máximo que puedes obtener dependerá de tu sueldo mensual, y el pago de tu crédito se realizará automáticamente, pues el banco retendrá una parte de tu salario para garantizar el pago.
Además, cabe mencionar que el proceso para obtener un préstamo de nómina es mucho más ágil y sencillo que otros créditos, pues el banco tiene acceso directo a la información de tu nómina y no solicitará tantos requisitos.
A pesar de que no debes preocuparte por realizar los pagos de tu crédito, pues se realizan de forma automática, pueden ocurrir situaciones que interrumpan este proceso, como la pérdida de empleo, que se reduzcan tus ingresos o que tengas otras deudas.
En estos casos, cuando se deja de pagar un crédito de nómina, lo que sucederá es lo siguiente:
Tu deuda no dejará de crecer, pues se irán acumulando los cobros de intereses adicionales y más altos que los que ya tenía el préstamo.
El banco dará aviso de tu situación al Buró de Crédito, lo que afectará de forma negativa tu historial crediticio y limitará tu capacidad de acceder a nuevos financiamientos.
Además, el banco recurrirá a su departamento de cobranza o a un despacho externo para tratar de recuperar su dinero, por lo que comenzarás a recibir llamadas, mensajes, mails, cartas y visitas a tu domicilio.
Y, si estas medidas no surten efecto y continúas sin pagar tu deuda, el banco podría recurrir a la vía judicial.
Sí. Si ya llevas varios meses sin realizar el pago de tu crédito y tampoco has mostrado intenciones de hacerte cargo de tu deuda, el banco puede hacer valer su derecho de recurrir a la vía legal.
Esto significa que te demandará para llevar el caso a juicio, donde un juez especializado en la materia podría ordenar el embargo de tus bienes.
Sin embargo, antes de que te asustes porque este mes no puedes pagar tu crédito de nómina, debes saber que no es común que esto suceda, pues depende, entre otros aspectos, de lo siguiente:
Monto de la deuda: Ten en cuenta que los procesos judiciales implican gastos importantes para los bancos, por lo que, si bien no existe un monto mínimo para que te demanden, si el monto de tu deuda no es muy alto, es muy poco probable que lo hagan.
Tiempo de impago: La probabilidad de que te demanden también aumenta dependiendo el tiempo que llevas sin pagar tu deuda.
Es importante destacar que ningún banco tiene la facultad para realizar embargos ni amenazar a sus clientes con hacerlo. Este procedimiento solo se realizará legalmente si antes se ha llevado a cabo un juicio en el que se analice debidamente el caso y el juez determine si el embargo es la mejor alternativa.
En la legislación mexicana, no es un delito deber dinero a los bancos, financieras, prestamistas o cajas populares.
Esto quiere decir que, sin importar si debes 10 pesos o millones de pesos, no pueden enviarte a la cárcel.
En caso de que te encuentres atravesando alguna situación que te impida realizar el pago de tu crédito de nómina, es importante que busques una solución rápidamente, ya sea que negocies con el banco u optes por recurrir a los expertos.
Una muy buena alternativa es acercarte a Bravo México, una plataforma de soluciones financieras, en donde podrás acceder a un programa que te brindará diversas oportunidades para recuperar tu estabilidad financiera, mediante:
Descuentos de hasta 70% sobre el monto de tu deuda.
Planes de ahorro personalizados.
Seguridad respecto al ahorro.
Facilidad para acceder a créditos que le ayuden a liquidar las deudas.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados