Desafortunadamente, nadie está exento de algún imprevisto, como una enfermedad o accidente, que se descomponga el carro, algún desperfecto en casa o la pérdida repentina del empleo.
Este tipo de situaciones pueden ocurrir en cualquier momento y algunas implican un gasto importante. Sin embargo, la realidad es que muchas veces no estamos preparados financieramente para hacer frente a dichos imprevistos.
Por lo anterior es de suma importancia contar con un fondo de ahorro para emergencias que nos permita afrontar cualquier situación que se nos presente sin afectar nuestras finanzas.
Un fondo de emergencias, como su nombre lo indica, es el monto de dinero que guardamos con la finalidad de atender gastos no planeados o emergencias financieras, es decir, todos esos gastos que no forman parte de aquellos que normalmente hacemos mes con mes.
La importancia de contar con un fondo para emergencias radica en que, si no tenemos ahorros, una situación imprevista, por pequeña que sea, podría afectar severamente nuestra estabilidad financiera.
Lo anterior, debido a que, si se nos descompone el carro o la lavadora y no tenemos dinero para las reparaciones, o nos enfermamos y no tenemos para pagar la cuenta del hospital, generalmente recurrimos a créditos o préstamos para enfrentar el problema, lo que nos genera una deuda difícil de pagar.
Además de cuidar nuestra estabilidad financiera, el tener un fondo de ahorro para emergencias representa muchos otros beneficios, por ejemplo:
Tener la capacidad financiera de hacer frente a cualquier imprevisto que pueda presentarse nos brinda tranquilidad.
Evita que tomemos malas decisiones, como adquirir múltiples créditos que terminen por endeudarnos más allá de nuestras posibilidades.
Si no lo ocupamos, tenemos la posibilidad de usar ese dinero para cumplir otras metas financieras importantes, como unas vacaciones o tener ahorros para el retiro.
Comenzar a conformar un fondo de emergencias es más sencillo de lo que crees. Aquí te damos algunos tips:
Ponte una meta. Lo primero que debes hacer antes de poner dinero en tu fondo de emergencias es establecer la cantidad que consideres necesaria para completarlo y cuánto puedes destinar mensualmente para este fin, sin afectar tus otros gastos.
Programa transferencias automáticas. Una vez que calcules la cantidad de dinero que vas a destinar mensualmente al fondo de emergencias, puedes recurrir a cuentas bancarias que te permitan programar transferencias de efectivo periódicas para evitar que se te olvide hacerlo tú mismo. Lo más recomendable es que programes estas transferencias los primeros días del mes, justo después de haber recibido tu nómina o ingresos mensuales.
Ten paciencia y constancia. Esto es fundamental para completar tu fondo de ahorro para emergencias, pues ten en cuenta que esto podría llevarte algunos meses, e incluso años.
El monto que deberá tener tu fondo de ahorro para emergencias depende de tu situación particular, pero los expertos recomiendan que sean entre tres y seis meses de gasto. No de tus ingresos, sino del dinero que gastas, en promedio, cada mes.
Pero, para empezar, lo ideal es que cuentes con el monto suficiente para cubrir los gastos inesperados más comunes e ir inyectando capital cada mes hasta que alcances tu meta.
La realidad es que no existe un lugar mejor que otro para guardar tu fondo de emergencias, esto también dependerá de tus necesidades y posibilidades.
Pero, ya sea que elijas una cuenta bancaria, un fondo de inversión o tu colchón, debes asegurarte de que se cumplan los siguientes requisitos:
Debe ser de fácil acceso. Los imprevistos pueden llegar cuando menos te lo esperes, por lo que debes tener acceso fácil y rápido a tu dinero.
No debe mezclarse con tus cuentas bancarias habituales.
Es importante que te asegures de que el valor de tu dinero no sufra excesivas variaciones a lo largo del tiempo.
Es importante que tengas claridad respecto a lo que realmente significa una emergencia, porque no todos los gastos imprevistos se consideran como una.
Por ejemplo, unas vacaciones, el pago de servicios o las colegiaturas no son emergencias, pues siempre se pueden planear estos gastos y deberían formar parte de tu presupuesto.
Sin embargo, si de verdad lo necesitas, no tengas miedo de usar tu fondo de emergencias, pues puedes reconstruirlo después.
Si ya pasaste por una situación imprevista sin un fondo de emergencias, y tus finanzas han sufrido las consecuencias, no dejes pasar más tiempo para encontrar una solución a tu sobreendeudamiento.
Para estos casos, existen empresas que pueden ayudarte a encontrar la mejor alternativa para recuperar tu tranquilidad financiera, como Bravo, la solución para liquidar deudas, que ofrece un programa que consiste en:
Diagnóstico de tu situación financiera.
Crear un plan de liquidación personalizado.
Negociar con tus acreedores descuentos de hasta 70% para que te sea más fácil liquidar tu deuda.
Seguridad respecto al ahorro, el cual se deposita a una cuenta a tu nombre que podrás monitorear en todo momento.
Acceso a un crédito que te ayude a liquidar tus deudas.
Contenido exclusivo de educación financiera que te ayudará a mejorar tus finanzas.
Acompañamiento y asesoría hasta que retomes el control total de tus finanzas.
Para empezar a salir de deudas con la ayuda de Bravo, solo debes cumplir con estos requisitos:
Tus deudas deben superar los 50,000 pesos.
Debes tener un atraso en los pagos de, mínimo, tres meses.
Las deudas deben ser negociables, es decir, por créditos personales, automotrices, tarjetas de crédito o departamentales.
Ser constante en el pago de tu plan de liquidación para aplicar a un crédito que te ayudará a liquidar antes de tiempo.
Mostrar el compromiso y deseo de liquidar tus deudaspara recuperar tu tranquilida financiera.
País
México
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados