Endeudarse no siempre tiene por qué ser algo malo. De hecho, muchas veces es necesario adquirir créditos o préstamos para hacerse de bienes, como una casa o un automóvil, o bien para hacer frente a imprevistos como enfermedades o accidentes.
Lo malo viene cuando no se administran correctamente las deudas, lo que puede llevarte al sobreendeudamiento y dañar tu situación económica e historial en Buró de Crédito.
Ante esta situación, lo primero que suelen pensar las personas es en vender algunos de sus objetos de valor o en pedir un nuevo préstamo para pagar los anteriores. Sin embargo, existen muchos otros métodos para recuperar la tranquilidad financiera.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una deuda es la obligación que una persona, empresa o institución tiene para devolver algo, principalmente dinero, a un tercero, en un plazo de tiempo determinado.
El organismo recomienda que tus deudas no excedan el 30% de tus ingresos mensuales, pues, de esta manera, mantendrás una capacidad de endeudamiento sana y la probabilidad de que te sea difícil pagar es menor.
De lo contrario, tus deudas pueden convertirse rápidamente en un dolor de cabeza, y esto pasa por dos razones principales:
Una mala administración financiera, en la que se generan más deudas de las que puedes pagar.
Imprevistos como la pérdida de empleo, una enfermedad o accidente, así como desastres naturales, como un terremoto, una inundación o un incendio.
Según expertos, existen diversas estrategias que te ayudarán a pagar tus deudas, por ejemplo:
No te quedes con el pago mínimo mensual de tus deudas. Si te es posible, paga un poco más mensualmente. Esto te ayudará a evitar el cobro de intereses y a disminuir el tiempo de pago.
Busca generar ingresos extra. Ya sea que busques un mejor trabajo o un empleo adicional que te permita generar ingresos extra en tu tiempo libre, como cuidar niños o mascotas, o vender diversos productos.
Crea un presupuesto y plan de pago. Esto te será útil para reducir tus gastos tanto como puedas y pagar tu deuda más rápido.
Otra muy buena opción para salir de deudas es acercarte a los bancos o entidades financieras, las cuales ofrecen diversas soluciones, como:
Las instituciones bancarias y financieras pueden prestarte cierta cantidad de dinero que tendrás que pagar en determinado plazo de tiempo.
Este tipo de préstamos suelen ser inmediatos, no tienes que presentar muchos requisitos y no existe un fin específico para el dinero que te otorgues, es decir, que puedes utilizarlo para lo que quieras.
No obstante, debes tomar en cuenta que los préstamos personales, al ser de fácil acceso, pueden incluir altas tasas de interés, que dependerán de la institución acreedora.
También existe la opción de hipotecar tu vivienda para salir de deudas, lo que significa pedir dinero prestado a un banco o entidad financiera y poner tu casa como garantía de pago.
De esta manera, puedes obtener el dinero que necesitas con una tasa de interés más baja y un mejor plazo de amortiguación. Pero, debes considerar que, si por alguna razón dejas de pagar el préstamo, el banco embargará tu casa y perderás tu patrimonio.
Si el monto de tu deuda no es muy grande, puedes recurrir a los microcréditos que ofrecen algunas entidades financieras online. Estos se otorgan casi inmediatamente, sin muchos requisitos y sin importar tu historial en Buró de Crédito.
Este tipo de créditos consisten en pequeñas cantidades de dinero, con un plazo de devolución bastante corto; sin embargo, al no solicitar tantos requisitos para otorgarlos, suelen tener tasas de interés mucho más elevadas que los préstamos tradicionales.
De igual manera, los bancos y entidades financieras ofrecen la opción de reunificar tus deudas, misma que puede ser de gran utilidad para aquellos que ya han acumulado deudas con diferentes bancos, entidades, tiendas departamentales, etcétera.
Esta opción consiste en agrupar todas tus deudas en una sola cuota, a fin de que te sea más fácil de pagar. Para ello, las instituciones que ofrecen esta alternativa negocian con cada uno de tus acreedores para conseguir descuentos y agrupar tus deudas en una sola cuota mensual más accesible.
No obstante, debes tener en cuenta que reunificar tus deudas implica grandes desventajas, como que el plazo de amortización termina siendo más largo y, por lo tanto, liquidarás tus deudas en mucho más tiempo de lo planeado.
Sin duda, una de las mejores maneras de salir de tus deudas es hacerlo con la ayuda de los expertos, como Bravo México, la solución para liquidar deudas, que te ayudará a encontrar las mejores opciones para liquidar tus obligaciones y recuperar tu tranquilidad financiera.
Bravo, al ser la evolución de la reparadora Resuelve tu Deuda, ya cuenta con casi 15 años de experiencia, tiempo en el que ha asesorado a más de 500,000 familias y ha ayudado a liquidar más de 350,000 deudas en seis países de Latinoamérica y Europa, mediante un programa que consiste en lo siguiente:
Crear un plan de liquidación personalizado para que puedas pagar con tus propios recursos.
Negociar con tu acreedor un descuento de hasta 70% sobre el monto de tu deuda para que te sea más fácil liquidarla.
Seguridad respecto a tu ahorro, el cual se deposita a una cuenta a tu nombre que podrás monitorear en todo momento.
Acceso a un crédito a partir del 7° mes dentro del programa, que te ayudará a liquidar tus deudas más rápido, esto siempre y cuando cumplas en tiempo y forma con las aportaciones mensuales de tu plan de liquidación.
Para liquidar tus deudas con Bravo, solo debes cumplir con estos requisitos:
Tus deudas deben superar los 50,000 pesos, y debes tener un atraso mínimo de tres meses en los pagos.
Las deudas deben ser negociables, es decir, por créditos personales, automotrices, tarjetas de crédito o departamentales.
Ser constante en el pago de tu plan de liquidación para aplicar a un crédito.
Mostrar el compromiso y deseo de liquidar tus deudas y sanar tus finanzas.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados