Cuando se tienen problemas serios de deudas, una de las preguntas más comunes que aparecen es saber si en algún momento se dejarán de cobrar. Si bien al paso de cierto tiempo un préstamo pendiente de liquidar queda “en el olvido”, apostar a no pagar no es lo más conveniente.
Tal y como te explicamos en los contenidos de nuestro blog, dejar de pagar una deuda y no hacer nada para resolverlo es una muy mala decisión. De entrada, afectará el historial en el Buró de Crédito, con lo que ningún banco o cualquier institución financiera querrá aprobarte un préstamo.
De igual forma, por mucho tiempo recibirás llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso cartas a tu domicilio con las que se te invitará a pagar tu deuda pendiente. Sin olvidar también que el monto pendiente seguirá creciendo al grado tal que se volverá inmanejable y puede tener serias repercusiones sobre tu patrimonio.
El “olvido” o la extinción del pago de un crédito se llama prescripción de deuda y en México existen diversos plazos para que esto ocurra.
De acuerdo con el Código Civil Federal de México, el plazo de prescripción para las deudas es de 10 años, a partir de que se firmó el contrato o se realizó el último pago.
Por producto financiero, dependerá de los términos y condiciones del contrato que firmaste para conocer el plazo en que prescribe una deuda, con lo que debes revisar detalladamente el contrato de tu tarjeta de crédito y otros financiamientos que hayas solicitado. Pero, en términos generales, después de diez años ya no se podrá cobrar por parte del banco u otro acreedor una deuda pendiente.
Ojo, que prescriba una deuda no significa que no se deba de pagar, además de que quedará registro en tu historial crediticio por algún tiempo, lo cual hará complicado que obtengas algún préstamo con un banco u otra institución financiera formal.
Como habrás notado, apostar a la prescripción de una deuda después de diez años es arriesgado. En ese tiempo se pueden intensificar las acciones de cobranza en tu contra e incluso, puedes caer en problemas legales como un embargo, si es que el banco decide demandarte por incumplimiento de pago.
Para evitar complicaciones con tus deudas, te dejamos recomendaciones de nuestros expertos con el objetivo de que mantengas una buena relación con tu dinero.
Recuerda también que tus pagos pendientes se quedarán por tiempo determinado en los registros del Buró de Crédito. A continuación, te dejamos los plazos para la actualización de tu historial en caso de que hayas tenido complicaciones con tus obligaciones financieras:
Deudas menores o iguales a 25 UDIS (203 pesos), se eliminan después de un año.
Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (4,064 pesos), se eliminan después de dos años.
Deudas mayores a 500 UDIS y hasta mil UDIS (8,129 pesos) se eliminan después de cuatro años.
Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (más de 3 millones 250 mil pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Como te darás cuenta, dejar pasar los años y no atender los problemas de endeudamiento no es la mejor idea. Lo más recomendable es tomar acciones en las primeras señales de que enfrentas problemas para el pago de deudas.
Mantén la calma y analiza la situación. Evita soluciones fáciles, ya que en la mayoría de los casos se trata de intentos de fraude que te harán perder más dinero del que ya debes, con lo que tu problema será mucho más grande.
Adicional, analiza tus ingresos y gastos, elimina lo innecesario para abonar a la deuda y reducirla lo más que puedas, así evitarás que siga creciendo.
Si el problema ya es muy grande, acude con expertos. En Bravo México, plataforma de soluciones para liquidar deudas con descuento, contamos con especialistas que pueden realizar un diagnóstico de tu situación financiera y diseñar un plan de liquidación personalizado. De igual forma, si detectamos un buen comportamiento de ahorro en los primeros 7 meses de tu plan, podrás acceder al crédito Bravo, de esta forma liquidarás más rápido ante tus acreedores y tendrás la posibilidad de volver a ser sujeto de crédito. Con disciplina y esfuerzo, puedes salir del bache financiero por el que atraviesas.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados