Por más fácil que sea obtener un crédito de cualquier tipo, ya sea con un banco o una entidad financiera, no hay que olvidar que esto conlleva una enorme responsabilidad para devolver el dinero en el plazo establecido en el contrato.

Si por alguna razón dejamos de pagar un crédito, tendremos que enfrentar algunas consecuencias, como un mal historial crediticio, las molestas llamadas de los despachos de cobranza y, en última instancia, el embargo de bienes.

Esta última consecuencia es la más temida de todas y la que más dudas genera, sobre todo respecto a quién puede realizar un embargo, cuándo procede y, en caso de que hayas dejado de pagar un crédito cuando vivías con tus padres, si pueden embargar su casa.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Qué es un embargo?

Se trata de un proceso mediante el cual se retienen los bienes muebles o inmuebles de una persona, física o moral, con el propósito de liquidar las deudas que han caído en mora.

Las leyes mexicanas establecen que las instituciones financieras o empresas que otorgan créditos tienen el derecho de recurrir a la vía judicial para reclamar el pago de una deuda que no haya sido saldada conforme a lo establecido en un contrato.

De esta manera, pueden iniciar un proceso legal y llevar a sus deudores a juicio, mismo que puede resultar en el embargo de sus bienes.

No obstante, generalmente los embargos son la última alternativa de las entidades financieras para recuperar el dinero que prestaron, pues antes de eso recurrirán a otras acciones para tratar de llegar a un acuerdo de pago con el deudor.

¿Cuándo procede un embargo?

Como ya vimos, no debes asustarte si este mes se te olvidó pagar tu tarjeta de crédito, pues nadie va a llegar a embargar todas tus cosas. Esto, además de ser la última opción de los bancos y financieras, es un proceso largo y tedioso, por lo que no sucede con frecuencia.

Para que un embargo proceda, debes tener un atraso de más de 120 días en el pago de algún crédito, además de no mostrar a tu acreedor que tienes la intención de pagar tu deuda.

Solo de esta manera, la institución acreedora podrá hacer valer su derecho de recurrir a la vía judicial e interponer una demanda mercantil en tu contra.

Es importante que sepas que el embargo procederá y será legal únicamente después de que se haya llevado a cabo un juicio en el que se analice el caso y un juez especializado en la materia determine si es la mejor alternativa para que la entidad financiera recupere su dinero.

Además de que el deudor deberá ser deberá ser notificado sobre el proceso que se lleva a cabo en su contra, mediante un expediente que contenga la siguiente información:

  • Juzgado donde radica el caso

  • Datos del demandante

  • Causa de la demanda

Cabe recalcar que solo un juez especializado tiene la facultad para ordenar un embargo, y ninguna entidad financiera o despacho de cobranza puede llevarlo a cabo o siquiera amenazarte con hacerlo.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Pueden embargar la casa de mis padres por mis deudas?

Si contrataste un crédito cuando vivías en casa de tus padres, luego te independizaste y olvidaste actualizar tu domicilo, y tiempo después, por alguna razón, ya no pagaste el crédito, es normal que te preguntes si pueden llegar a embargar sus bienes por tu deuda.

Antes que nada, tienes que tener en claro que las deudas son de quienes contratan el crédito, no del domicilio proporcionado al firmar el contrato.

En ese sentido, la respuesta a tu pregunta es no. Aunque sean tus padres quienes reciben llamadas, cartas y amenazas de embargo por parte de los despachos de cobranza, nadie puede obligarlos a pagar tu deuda, y mucho menos embargar sus bienes solo porque viven en el domicilio que proporcionaste al adquirir el crédito.

¿Y si son mis avales?

Existe una pequeña posibilidad de que sí embarguen la casa de tus padres, pero esto es solamente si los registraste como avales al solicitar el crédito que debes.

Si, tras un proceso judicial, se ordena un embargo, las autoridades lo intentarán ejecutar, en primer lugar, sobre tus patrimonio; pero, si con tus bienes no alcanza para liquidar tu deuda, pueden embargar los bienes de tu aval, en este caso tus padres.

¿Cuáles son los bienes que sí se pueden embargar?

Cuando un juez ordena un embargo, éste se ejecutará sobre los bienes muebles e inmuebles cuyo valor en conjunto sea equivalente al saldo pendiente de tu deuda; no obstante, no todas tus pertenencias se pueden retener.

Estos son los bienes que sí se pueden embargar:

  • Automóviles

  • Casas, departamentos, terrenos y otros inmuebles

  • Electrodomésticos

  • Joyas

  • Muebles

  • Obras de arte

  • Salarios y pensiones, pero solo un porcentaje

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Qué bienes no me pueden embargar?

Por otro lado, estos son los bienes que, sin importar el monto de tu deuda, no se pueden embargar:

  • Artículos religiosos

  • Bienes esenciales y de uso cotidiano como alimentos, ropa, accesorios, etcétera

  • Bienes heredados o donados

  • Instrumentos necesarios para llevar a cabo un trabajo o profesión

  • La totalidad de tu salario

  • Pólizas de seguros

  • Tus ahorros para la jubilación o pensión

¿Qué hago para evitar un embargo?

La solución más obvia para evitar un embargo sería tratar de mantenerte al corriente con los pagos de tus créditos, pero esto no siempre es posible, pues pueden presentarse imprevistos o emergencias que afecten tus finanzas.

En este tipo de situaciones, lo mejor es que busques una solución rápidamente, como acercate a Bravo México, una plataforma que te brindará las mejores soluciones para salir de deudas y recuperar tu libertad financiera sin la necesidad de solicitar más préstamos.

compartir:

Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados