El buen uso del crédito es una gran herramienta para adquirir bienes y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida. En ese sentido, una de las opciones más comunes es la adquisición de un auto a partir de financiamiento.
Comprar un automóvil a través de un crédito es una buena alternativa para adquirir un bien duradero en poco tiempo. Sin embargo, como con cualquier deuda, mantener un manejo adecuado de tus pagos es clave para evitar dolores de cabeza a futuro.
Tal y como te hemos explicado en nuestros contenidos en el blog de Bravo México, a veces, por situaciones imprevistas, es fácil perder el control financiero, pero entender las implicaciones de tus compromisos y actuar con responsabilidad puede marcar la diferencia entre conservar tu auto o enfrentarte a problemas legales. Ante ello, es crucial comprender qué puede suceder si dejas de cumplir con el pago de tu crédito, incluyendo la posibilidad de que Bancomer pueda embargar tu vehículo.

¿Qué consecuencias tiene dejar de pagar un auto a Bancomer?
Cuando solicitas un crédito para adquirir un automóvil, BBVA México, conocido entre sus clientes como Bancomer, te otorga recursos con base en ciertos términos y condiciones establecidos en el contrato. Este contrato específica, entre otros aspectos, los montos de las mensualidades, los intereses, las fechas de pago y las consecuencias en caso de incumplimiento.
Toma en cuenta que la decisión de comprar un auto implica una seria planeación financiera a mediano plazo, ya que el crédito automotriz puede durar varios años y durante ese tiempo no contarás con ese dinero, por lo cual, es muy importante que diseñes un presupuesto acorde a tu ingreso sin que afecte el pago de otras necesidades y servicios básicos. Te dejamos un video para que evites problemas de deudas.
En ese sentido, si dejas de pagar tu crédito automotriz, Bancomer puede aplicar sanciones como recargos, acumulación de intereses y restricciones en el uso de tu cuenta.
¿Cuándo puede aplicar Bancomer un embargo por mi auto?
Bancomer tiene la posibilidad legal de solicitar el embargo de tu automóvil en caso de que acumules mucho tiempo sin pagar las mensualidades de tu crédito. Esto se debe a que, en la mayoría de los créditos automotrices, la unidad funciona como garantía del préstamo. En términos simples, esto significa que, mientras no termines de pagar la deuda, el banco conserva cierta “propiedad” sobre el vehículo.
No obstante, el embargo no es algo que ocurra de manera inmediata ni automática. Antes de llegar a este extremo, Bancomer o cualquier banco debe pasar por un proceso legal que incluye las siguientes etapas:
1. Notificaciones: El banco intentará recuperar la deuda enviando recordatorios, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos e incluso correspondencia en papel. 2. Negociación y acuerdos: Si los recordatorios no funcionan, Bancomer podría proponerte opciones para reestructurar la deuda o establecer un plan de pagos más flexible. 3. Demanda: Si no se llega a un acuerdo y el incumplimiento persiste, el banco puede llevar el caso ante un juez. 4. Resolución del juez: Si la autoridad dictamina que el banco tiene derecho a recuperar el monto adeudado, se podría emitir una orden de embargo sobre el automóvil.
¿Qué consecuencias tiene el embargo de tu automóvil?
El embargo de tu automóvil tiene implicaciones tanto financieras como legales. Por un lado, perderías el derecho de uso sobre la unidad, ya que pasaría a ser propiedad del banco para cubrir la deuda pendiente. Además, este tipo de medidas afectan directamente tu historial crediticio, lo que podría dificultarte obtener futuros créditos con Bancomer u otras instituciones.
Otra consecuencia importante es que el proceso de embargo suele implicar costos adicionales, como honorarios legales y gastos administrativos, que aumentan aún más la cantidad que deberías liquidar.
¿Cómo puedo evitar el embargo de mi auto?
Si te apegas a tu presupuesto y destinas de tu ingreso el monto correspondiente cada mes para el pago del automóvil, es altamente probable que no tengas problemas para cumplir en tiempo y forma con el crédito automotriz en Bancomer o cualquier institución bancaria.
En caso de enfrentar problemas con tus mensualidades, acude de forma inmediata con el banco y explica tu situación, con el objetivo de evitar que el problema de deuda se salga de tus manos.
Si bien el programa de Bravo no aplica en caso de embargos, sí podemos ayudarte a evitar esta situación, pues somos la solución para liquidar deudas y contamos con especialistas que pueden ayudarte a desarrollar un plan de liquidación viable para que puedas retomar el control total de tu dinero. No dejes de visitar todas nuestras plataformas.