Generalmente, cuando una persona adquiere más créditos de los que puede pagar y cae en el sobreendeudamiento, su primer pensamiento es pedir un nuevo préstamo para liquidar sus deudas anteriores, o bien, vender algunos de sus bienes.

Sin embargo, los bancos e instituciones financieras ofrecen diversas alternativas para dar solución a sus clientes que no pueden continuar pagando sus créditos o préstamos, como la reestructuración de deudas.

Y, aunque esta puede parecer una muy buena opción para liquidar una deuda más fácilmente, la realidad es que conlleva ciertos riesgos que deben considerarse antes de solicitar una reestructura.

¿Qué es la reestructuración de deudas?

La reestructuración de una deuda es un proceso mediante el cual se renegocian las condiciones de una deuda pendiente de ser liquidada, cuando el deudor no está en condiciones de hacerlo.

De esta manera, se busca establecer nuevos términos para el pago de la deuda, como un plazo de amortización más largo, menores tasas de interés o una reducción en el monto de la mensualidad.

Las condiciones de la deuda que se pueden reestructurar son:

  • El saldo pendiente de la deuda.

  • La tasa de interés.

  • El monto de las mensualidades.

  • La frecuencia de los pagos.

  • El método de pago.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Cómo solicito una reestructuración de deuda?

Generalmente, los bancos o entidades financieras con las que tengas una deuda no te ofrecerán la opción de la reestructura, por lo que tú deberás solicitarla.

En ese sentido, estos son los pasos a seguir:

  1. Primero, tendrás que acercarte a la entidad acreedora y demostrar que tienes la intención de pagar tu deuda. Para ello, explica detalladamente tu situación y solicita la reestructuración.

  2. Si la entidad acepta, se te hará una propuesta para la reestructuración de la deuda, con nuevos términos para que puedas liquidarla.

  3. Si tú aceptas dichos términos, la reestructura de la deuda quedará estipulada en un nuevo contrato.

¿Cuáles son las ventajas de este proceso?

La reestructuración de deudas puede ser la solución ideal para aquellas personas que están pasando por dificultades económicas y no pueden continuar pagando algún crédito o préstamo, pues puede obtener condiciones de pago mucho más cómodas y flexibles.

Además, este proceso también puede resultar benéfico para las instituciones acreedoras, pues evita que tengan que iniciar largos y costosos procesos judiciales en contra de sus clientes morosos.

 ¿Cuáles son las desventajas de reestructurar una deuda?

A pesar de sus beneficios, es importante mencionar que la restructuración de deudas no es una solución conveniente para todos los deudores, pues solo funciona cuando una persona va al corriente con sus pagos, pero sabe que no podrá continuar de la misma manera en el futuro.

De lo contrario, en el caso de quienes ya acumulan varios meses sin realizar pagos de algún crédito, la reestructuración de la deuda podría traerle consecuencias negativas a su historial crediticio.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Asimismo, es importante considerar que esta alternativa cuenta con algunos riesgos, como:

  • No todos los bancos y entidades financieras ofrecen la opción de reestructurar deudas.

  • La reestructuración puede implicar costos adicionales o cargos extras, lo que aumentaría el monto de la deuda.

  • De igual manera, es posible que te tardes más en pagar la deuda al alargar el plazo de amortización.

  • Finalmente, debido a la extensión de plazos e intereses acumulados, puedes terminar con pagos totales más altos a lo largo del tiempo.

¿En qué situaciones sí es conveniente?

Como hemos visto, la reestructuración de deudas puede ser tu mejor opción si estás pasando por alguna situación que te dificulte continuar pagando tu deuda con un banco o financiera.

Sin embargo, esto es solo si vas al corriente con tus pagos, pero, por algún imprevisto, sabes que en el futuro no podrás mantenerte igual.

De esta manera, la reestructuración te permitirá evitar las repercusiones que tendrías que afrontar por impago, como el mal historial crediticio, lidiar con despachos de cobranza y hasta procesos judiciales en tu contra.

¿Qué hago si la reestructuración de deudas no es opción para mí?

Si ya has decidido que la reestructuración de deudas no es la opción ideal para ti, no todo está perdido, pues para estos casos existe Bravo México.

Esta plataforma de soluciones ofrece un programa que te brindará las mejores oportunidades para recuperar tu libertad financiera, mediante:

  • Descuentos de hasta 70% sobre el monto de tu deuda

  • Planes de ahorro personalizados

  • Seguridad respecto a tu ahorro

  • Facilidad para acceder a créditos que te ayuden a liquidar tus deudas y mejorar tu historial crediticio

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados