El manejo adecuado de las deudas es fundamental para mantener una salud financiera estable y evitar consecuencias legales desfavorables. Cuando las deudas se acumulan y los pagos no se realizan a tiempo, se puede llegar a temas muy serios como un embargo.
Deber dinero y no hacer nada para resolverlo es un problema muy grave. Además del pésimo historial que se tendrá en el Buró de Crédito, se entrará en un proceso de cobros, llamadas y la insistencia del banco por recuperar su dinero, mientras que la deuda acumulará intereses y cargos que la harán más difícil de saldar.
No pagar deudas tiene consecuencias para ti y tu entorno más cercano. No te confíes apostando al olvido y un “borrón y cuenta nueva”con el paso del tiempo. Entre más rápido actúes evitarás complicaciones en tus finanzas personales.
Se trata de una medida legal en la que un acreedor, principalmente un banco, tiene el derecho de tomar posesión de los bienes del deudor para saldar la deuda pendiente. Si después de muchos intentos de negociación despachos de cobranza entrecon el deudor, ya sea con llamadas, despachos de cobranza, por mencionar las formas de comunicación más comunes, el banco no llega a un acuerdo de pago, tiene la posibilidad de demandar al cliente que no le ha pagado y llevarlo a un juicio cuyo resultado puede ser el embargo de sus bienes.
Si bien un embargo es una medida remota que se aplica por parte de un banco contra un deudor, esto no quiere decir que no pueda ocurrir, con lo que debes de tener cuidado en creer que no pasará nada si dejas de pagar tus deudas.
En ese sentido, los bienes que pueden ser embargados incluyen propiedades como casas, autos, entre otros. Pero ojo, esto solamente ocurre si un juez determina que debe aplicarse un embargo en tu contra si no has pagado el dinero que debes.
Como lo hemos explicado en nuestro blog, el embargo de bienes aplica directamente contra la persona que tiene el adeudo. En ese sentido, si un juez determina que se tomarán tus propiedades para saldar tus pagos pendientes, las autoridades revisarán exclusivamente todo aquello que esté a tu nombre, ya que eres quien firmó el contrato para obtener el préstamo.
Es muy probable que en tu entorno familiar, ya sea la casa de tus padres, estén enterados de que tienes un serio problema de deudas, ya que habrán recibido miles de llamadas y mensajes y correspondencia donde se muestra que no has cumplido con tus compromisos financieros.
En un caso extremo, si en las condiciones del contrato que firmaste al momento de solicitar tu préstamo pusiste a tus padres como avales de tu deuda, es posible que el juez determine que puede embargar sus bienes.
En ese sentido, se debe ser muy responsable al momento de solicitar una deuda y pedir a nuestros padres convertirse en un aval. De acuerdo con la Condusef, cuando una tercera persona queda como responsable en caso de que el deudor no pague, figura conocida como aval, es muy probable que se aplique un embargo en su contra.
La ley en México respalda el pago de la deuda y puede resultar en la toma de los bienes del aval si el deudor no tiene los recursos para cumplir con sus responsabilidades financieras. Una vez que la deuda se ha saldado, el aval puede emprender acciones legales contra el deudor, aunque este proceso no garantiza el pago correspondiente.
Así, tanto el aval como el deudor son reportados al Buró de Crédito. El impago por parte del deudor también se reporta para ambos, lo que resulta en una calificación negativa ante otras instituciones financieras y reduce la posibilidad de acceder a créditos en el futuro.
Si necesitas un aval, sé muy responsable en las consecuencias que puede tener si no pagas y siempre mantenlo informado, no importa que sean tus padres, sobre la situación de tus obligaciones financieras.
Si consideras que ya no puedes enfrentar por tu cuenta el problema de tus deudas, apóyate en especialistas. En Bravo contamos con un equipo que te ayudará a salir del bache financiero a través de ahorro y un programa de pagos que, con disciplina y esfuerzo, te ayudará a liquidar tus préstamos pendientes.
Nuestros especialistas te diseñarán un plan a tu medida para terminar tus deudas en el menor tiempo posible y evitar consecuencias tan drásticas como un embargo.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados