El buen manejo de los créditos es una herramienta que facilita la adquisición de productos y servicios que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Como te hemos platicado en los contenidos de nuestro blog en Bravo México, tener el control total de tu dinero es fundamental para evitar deudas innecesarias y mantener unas finanzas sanas.
Esto implica planificar tus gastos, pagar tus créditos a tiempo y utilizar herramientas que te permitan monitorear tus movimientos financieros. Al hacerlo, podrás alcanzar tus metas sin comprometer tu estabilidad económica.
Pero no siempre se puede tener el control. Enfrentar problemas financieros puede ser una experiencia estresante, y es normal preguntarse qué podría pasar si no se puede cumplir con los pagos. Uno de los temores más comunes es el embargo, especialmente si se tiene una deuda con una tienda como Elektra. No te preocupes, aquí te explicaremos cómo funciona este proceso y qué puedes hacer al respecto.
La deuda comenzará a acumular intereses y si no actúas a tiempo, un monto pequeño se puede volver una cantidad muy difícil de liquidar. Además de la deuda, tu desempeño en el Buró se verá afectado y recuerda que un mal historial crediticio puede afectar tus opciones para obtener futuros créditos, como préstamos personales, créditos automotrices o hipotecarios.
En primera instancia, la empresa buscará contactarte para invitarte a que te pongas al corriente con tus pagos. En casos más avanzados, Elektra podría recurrir a la contratación de empresas especializadas en cobranza para recuperar el monto adeudado. Por eso, es importante actuar a tiempo. Comunícate con la tienda para renegociar los términos o solicitar algún plan de pago que te permita resolver la deuda sin afectar tu estabilidad financiera.
Te recomendamos actuar lo más rápido posible y seguir aprendiendo con nuestros contenidos sobre la importancia de mantenerte al día en el buen manejo de las deudas.
Si no respondes a los avisos de Elektra, es probable que la empresa se apoye en un despacho de cobranza para que se encargue de recuperar la deuda. Dichas firmas se especializan en cobrar deudas y pueden contactarte para que pagues lo que debes. Es fundamental saber que aunque pueden ser insistentes, tienen que actuar dentro del marco legal y no pueden usar prácticas abusivas o intimidatorias.
Si recibes llamadas de un despacho de cobranza, mantén la calma y asegúrate de conocer tus derechos para evitar cualquier tipo de acoso. Además, si sientes que un despacho de cobranza está actuando de manera inapropiada, puedes presentar una queja ante la Condusef.
La comunicación es clave y hablar con el despacho puede ayudarte a aclarar tus dudas y buscar una solución viable antes de que la situación escale a situaciones más complicadas.
El escenario puede complicarse aún más y alcanzar dimensiones legales. Elektra podría demandarte por embargo, sobre todo si la deuda ya alcanzó una cantidad muy grande.
Toma en cuenta que el embargo es una acción legal que permite a una entidad cobrar una deuda a través de la retención de bienes del deudor. Si bien la probabilidad de que te demanden es muy baja, no te confíes porque en la práctica sí puede ocurrir y complicar tu situación con las deudas.
En ese sentido, es importante conocer los pasos involucrados en este proceso para estar mejor preparado:
Notificación: Elektra debe enviarte avisos sobre la deuda. Es importante que estés atento a estos mensajes.
Demanda: Si no respondes, la empresa puede demandarte para cobrar la deuda. Esto implica ir ante un juez.
Sentencia: Si el tribunal falla a favor de Elektra, obtendrán una orden de embargo.
Embargo: Solo después de todo esto, y con la orden del tribunal, podrán embargar tus bienes.
Recuerda que el embargo no es algo que suceda de la noche a la mañana. Tienes derechos y puedes tomar medidas para protegerte.
Si bien en Bravo no tenemos convenio con Elektra, con nuestros contenidos podemos ayudarte al buen manejo de tus finanzas personales. En caso de tener problemas con el pago de otros créditos, nuestros expertos pueden analizar tu situación para ofrecerte un plan de liquidación personalizado y negociar con tus acreedores un descuento en tu deuda de hasta el 70% para terminar de liquidar tus préstamos pendientes.
Recuerda que con disciplina y esfuerzo puedes volver a tomar el control de tu dinero.
\ \
País
México
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados