Las deudas con tarjetas de crédito generan gran incertidumbre, especialmente ante la posibilidad de tener consecuencias graves después de meses de no pagar y acumular montos muy elevados ante intereses moratorios que no se detienen.
Si bien cualquier persona es susceptible de caer en un bache financiero que le complique el pago de sus compromisos financieros, la peor decisión que se puede tomar es dejar crecer el problema. Tomar un respiro y buscar las alternativas de pago de forma inmediata puede evitar serios dolores de cabeza y considerables pérdidas de dinero.
En ese sentido, además de las repercusiones en tu economía, el daño terrible en tu historial en el Buró de Crédito, no pagar tu tarjeta de crédito también puede acarrear problemas mucho más complejos que te explicaremos a continuación.
Sí. Puede llegar un momento en que el acreedor, por ejemplo, un banco, decida entablar medidas legales en tu contra con el fin de recuperar su dinero. Si bien la ley permite a los bancos iniciar un juicio por deudas de tarjeta de crédito, este proceso suele ser costoso y extenso, por lo que no se utiliza con frecuencia.
¡Cuidado! Lo anterior no quiere decir que te confíes y que dejes de pagar. Todo lo contrario, ya que no liquidar la tarjeta de crédito y dejar crecer la deuda puede llevarte a graves consecuencias que incluso pueden afectar tu salud emocional y física.
En caso de que un banco decida iniciar un juicio, el primer paso es la notificación oficial al deudor. Este debe buscar un abogado para defenderse en el proceso legal.
Antes del juicio, el banco busca alternativas:
Negociación: El banco suele ofrecer opciones como extender el plazo de pago para facilitar la recuperación de la deuda.
Despachos de cobranza: Si la negociación falla, el banco puede recurrir a estas empresas para recuperar el dinero. Es importante recordar que los despachos de cobranza no pueden amenazar ni intimidar al deudor.
En caso de que no haya respuesta del deudor, el banco puede demandarte y en consecuencia, recibirás una notificación por parte de un juez sobre un juicio en tu contra, en cual implicará mayores costos y, en caso de que no cuentes con el dinero para pagar la deuda, se puede llegar a la determinación de embargar tus bienes como medida para recuperar parte del préstamo pendiente por liquidar en tu tarjeta de crédito.
La mejor opción es mostrar disposición y buscar soluciones. Por ejemplo, Negociar con el banco, lo cual te puede acercar a medidas como reestructurar la deud, que implica la modificación de los plazos para pagar, o incluso solicitar una quita, esto es, un descuento en el adeudo, aunque esto afectará tu historial crediticio.
Incluso en situaciones difíciles, es importante realizar un esfuerzo para pagar, buscando alternativas como planes de pago o ayuda profesional.
Si la situación es muy complicada y sientes que ya se te ha salido de control, puedes acercarte a especialistas. En Bravo contamos con un equipo de expertos que analizará tu caso y te propondrá un plan de ahorro y pagos para salir de la deuda.
Incluso, si haces el esfuerzo y te disciplinas para pagar tu deuda, incluso se te puede otorgar una línea de crédito para liquidar de una vez tus pendientes financieros y poner al día tu historial crediticio.
Mantén la calma y evita soluciones mágicas. Buscar ayuda profesional y tomar medidas responsables son las claves para superar las deudas de tarjeta de crédito y recuperar tu tranquilidad financiera.
Recuerda, la prevención es fundamental. Usa tu tarjeta de crédito responsablemente y realiza tus pagos a tiempo. Enfrentar las deudas puede ser un proceso complejo, pero con información y las estrategias adecuadas es posible encontrar soluciones viables y evitar un juicio.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados