Ahorrar dinero puede parecer una tarea monumental cuando se cuenta con un ingreso limitado, pero es posible lograrlo con una planificación cuidadosa y un enfoque disciplinado. Aquí te presentamos algunas estrategias efectivas para maximizar tus ahorros, incluso con un presupuesto ajustado.
El ahorro es la base del éxito para pagar una deuda, así que imagina su gran beneficio cuando de manera disciplinada reservas mensualmente el 10% de tus ingresos a ese fondo que no tocarás para realizar gastos corrientes.
Ahorrar y salir de deudas comparten el mismo principio: la disciplina. Al estar en una situación de endeudamiento, lo mejor es revisar la capacidad de ahorro. En función del ingreso mensual, se deberá asignar una cantidad al ahorro que eventualmente servirá para liquidar un compromiso crediticio.
De hecho, al estar en una situación de impago, es decir, que ya no fue posible pagar un crédito y han pasado varios meses desde que se dejó de hacerlo, quizá lo que más conviene es acercarse a ayuda especializada que, entre muchas estrategias, también te recomendarán aprender a ahorrar.
Ahorrar dinero, especialmente cuando se tiene un ingreso limitado, puede ser desafiante, pero con una planificación cuidadosa y disciplina, es posible. Estas son las 10 estrategias que recomiendan los expertos en finanzas personales.
El primer paso hacia el ahorro es entender exactamente cuánto ganas y cuánto gastas. Anota todos tus ingresos y gastos mensuales, y categorizarlos en necesidades (como alquiler, comida y servicios públicos) y placer (como entretenimiento y comidas fuera). Además de establecer límites claros para cada categoría, te ayudará a controlar tus gastos.
Revisa tus suscripciones y elimina aquellas que no utilices regularmente. Comparar precios antes de realizar compras y optar por tiendas de descuento puede marcar una gran diferencia. Además, hacer compras en cantidades al por mayor puede resultar más económico a largo plazo.
Pequeñas acciones pueden generar grandes ahorros en tus facturas de servicios públicos. Apaga luces y electrodomésticos cuando no los uses, arregla fugas de agua y mantén el termostato a niveles moderados para ahorrar energía y calefacción.
Planificar tus comidas semanalmente no sólo te ayudará a evitar compras impulsivas, sino que también te permitirá comprar productos de temporada, que suelen ser más baratos y frescos.
Si es posible, opta por el transporte público, caminar o usar bicicleta para ahorrar en costos de combustible y mantenimiento del coche. Compartir viajes con amigos o compañeros de trabajo también es una buena opción para reducir gastos.
Explora oportunidades de trabajo en línea, tareas temporales o freelance para aumentar tus ingresos. Vender artículos que ya no necesitas también puede generar ingresos extras. Recuerda que adquirir nuevos préstamos cuando aún tienes compromisos financieros por liquidar, no es una alternativa para que tengas mayor liquidez.
Configura transferencias automáticas a una cuenta de ahorros cada vez que recibas tu salario, aunque sea una cantidad pequeña. Utilizar aplicaciones de ahorro que redondean tus compras y guardan el cambio también puede ser una forma efectiva de acumular ahorros.
Investiga programas de asistencia gubernamental o comunitaria para los que puedas calificar. Aprovechar descuentos, cupones y promociones en tiendas también puede ayudarte a reducir gastos.
Paga tus cuentas a tiempo para evitar cargos por pagos tardíos y utiliza tarjetas de crédito con prudencia. Debes pagar el saldo completo cada mes para evitar intereses.
Mejorar tus conocimientos financieros te ayudará a tomar decisiones más informadas sobre tu dinero. Lee sobre finanzas personales y participa en talleres o seminarios sobre manejo del dinero.
Es válido pedir ayuda cuando crees que no podrás mejorar tus finanzas personales por ti mismo.
Las plataformas de soluciones para reparar deudas y con herramientas de nuevo financiamiento pueden ser una alternativa, pues cuentan con asesores que le explican al deudor en qué situación se encuentra y cuáles son sus opciones para mejorar y transitar hacia las finanzas saludables.
Tener un buen historial crediticio es la clave para que te ofrezcan otros créditos. Así que una vez que se liquide el adeudo, el ahorro debería quedarse como un hábito y el beneficio no será terminar de pagar una deuda, ahora podrás utilizar ese ahorro con fines más rentables como ahorro para el retiro o comenzar a invertir tu dinero.
Empresas como Bravo: plataforma de soluciones para liquidar tus deudas con descuento, te acompañan y asesoran en cuatro etapas para que retomes el control total de tus finanzas:
Asesoría personalizada: Realizan un análisis financiero detallado para comprender tu situación y elaborar un plan de liquidación personalizado.
Negociación con los acreedores: Buscan los mejores descuentos que pueden ser en algunos casos de hasta el 70%.
Crédito para liquidar tu deuda: Si detectan un buen comportamiento de ahorro, a partir del mes 7 te ofrecerán el crédito Bravo, de esta forma liquidarás más rápido y tendrás la posibilidad de volver a ser sujeto de crédito.
Herramientas de educación financiera: Además, brindan herramientas que permiten a sus clientes volver a integrarse al sistema crediticio, con mejores hábitos en sus finanzas personales. Esta plataforma cuenta con un modelo de negocio novedoso que conecta la tecnología con nuevas herramientas de ahorro, crédito y educación financiera.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados