El historial crediticio es como una escalera que se va construyendo poco a poco y nos lleva a mejores oportunidades crediticias. Sin embargo, destruir esa escalera es bastante fácil, pues solo basta con un pequeño descuido.
Lo anterior significa que mantener un buen historial crediticio no siempre resulta tan sencillo como parece, ya que requiere educación financiera, buenos hábitos económicos y responsabilidad sobre nuestras finanzas personales.
El historial crediticio se construye con los créditos que se van adquiriendo a lo largo de la vida, y estas deudas pueden tener varios efectos en dicho historial, tanto positivos como negativos, dependiendo de cómo se manejen.
El historial crediticio es el registro del comportamiento financiero de cada persona, es decir, los créditos que adquieres y si los pagas o no a tiempo. Éste toma en cuenta:
Todos los créditos o tarjetas que hayas solicitado.
El monto de tus deudas pendientes.
Tu comportamiento respecto al pago de tus créditos.
El plazo de tiempo en el que sueles liquidar tus deudas.
Como mencionamos anteriormente, el historial crediticio se genera con los créditos que adquieras, como tarjetas de crédito bancarias o departamentales; pero, para empezar, también puedes hacer lo siguiente:
Abrir una cuenta de banco, ya sea de ahorro o nómina.
Contratar servicios a tu nombre, como plataformas de streaming, suscripciones a boletines o planes de telefonía.
Endeudarse no es algo necesariamente malo, pues es la única manera de adquirir bienes cuyo costo, muchas veces, no podríamos cubrir si se tuviera que pagar al contado, como casas o automóviles.
No obstante, dependiendo de cómo manejes tus deudas, éstas tendrán un impacto positivo o negativo en tu historial en Buró.
Por ejemplo, estas acciones marcarán tu historial, lo que te impedirá conseguir otros créditos en el futuro:
Pagos atrasados. Si no pagas tus deudas a tiempo, tus acreedores pueden reportarlo al Buró, lo que afectará negativamente tu puntuación.
Deuda alta en relación al crédito disponible. Usar gran parte de tu límite de crédito también puede reducir tu puntuación crediticia, ya que se considera un signo de riesgo.
Embargos. Si no pagas tus deudas y tus acreedores toman acciones legales, como el embargo de tus bienes, también puede dañar severamente tu historial.
Por el contrario, estas acciones tendrán un impacto positivo en tu historial:
Pago puntual. Si pagas tus deudas a tiempo demostrarás responsabilidad, lo que puede ayudarte a mejorar tu puntuación crediticia.
Diversidad de créditos. Tener una variedad de tipos de crédito, como tarjetas, préstamos personales o hipotecas, y manejarlos correctamente puede ser positivo para tu historial.
Para mantener un buen historial crediticio es importante pagar tus deudas puntualmente, mantener un bajo saldo en tus tarjetas de crédito en relación con el límite y no abrir demasiadas cuentas nuevas en poco tiempo. Si manejas bien tu deuda, puedes contribuir a una puntuación crediticia sólida y a un historial crediticio positivo.
Si dejaste de pagar algún crédito que hayas adquirido, por la razón que sea, la principal consecuencia es que te será muy difícil volver a acceder a un financiamiento, pues los bancos y entidades financieras tienen acceso a esta información.
Y lo anterior puede provocar que no puedas crecer tu patrimonio al no poder acceder a créditos hipotecarios, automotrices, departamentales, entre otros; e incluso, puedes perder tu patrimonio si es que tu acreedor acude a la vía judicial para recuperar el dinero que le debes.
Si ya estás en la ‘lista negra’ del Buró, no te preocupes, pues es muy probable que estés a tiempo de solucionarlo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es posible mejorar tu calificación si te pones al corriente con tus pagos atrasados, y, para ello, es recomendable que hagas lo siguiente:
No gastes más del 30% de tu sueldo mensual en compras con tu tarjeta de crédito.
Si tu deuda supera tu capacidad de pago, puedes solicitar un crédito personal o buscar otra alternativa financiera para ayudarte a pagar a tiempo.
Pero, si no puedes ponerte al corriente con tus pagos, debes saber que también es posible recuperar tu historial positivo sin pagar, pero esto puede tardar hasta seis años, según el monto al que ascienda tu deuda.
De acuerdo con el Buró, tus deudas se eliminarán de la base de datos en diferentes periodos, de acuerdo al monto. Esto de la siguiente manera:
Deudas de 25 Unidades de Inversión (UDIS) o menos se eliminan después de un año.
Deudas de entre 25 y 500 UDIS se eliminan después de dos años.
Deudas de entre 500 y 1,000 UDIS se eliminan después de cuatro años.
Deudas mayores a los 1,000 UDIS se eliminan después de seis años, siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIS.
Cabe mencionar que estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que tu acreedor reporte un atraso en los pagos; además, tus deudas se eliminarán únicamente si tu acreedor no ha iniciado un proceso judicial en tu contra.
De acuerdo con la legislación mexicana, puedes consultar tu historial en Buró de Crédito de forma gratuita una vez al año, y las consultas adicionales tendrán un costo. Esto se puede realizar a través de:
Sitio web del Buró de Crédito de México.
Oficina de Atención a Clientes del Buró de Crédito, que se ubica al sur de la Ciudad de México.
Vía telefónica, al número 5554494954 desde la CDMX, y al 800 6407920 desde cualquier otro estado de la República.
Correo electrónico: servicioaclientes@burodecredito.com.mx.
Servicio Postal Mexicano, pagando gastos de envío.
Si tienes una deuda que no puedes pagar y quieres evitar que afecte tu historial crediticio, no dudes en acercarte a los expertos de Bravo, la solución para liquidar deudas.
Al ser la evolución de Resuelve tu Deuda, Bravo cuenta con 15 años de experiencia, en los que ha ayudado a liquidar más de 350,000 deudas en seis países de Latinoamérica y Europa.
Lo anterior mediante un programa que consiste en lo siguiente:
Diagnóstico de tu situación financiera.
Generar un plan de ahorro personalizado.
Negociar con tu acreedor un descuento de hasta 70% sobre el monto de tu deuda.
Seguridad respecto a tu ahorro, que se deposita en una cuenta a tu nombre que podrás monitorear en todo momento.
Acceso a un crédito para liquidar tus deudas.
Contenido exclusivo de educación financiera que te ayudará a mejorar tus finanzas.
Acompañamiento y asesoría hasta que retomes el control total de tus finanzas.
Para liquidar tus deudas con Bravo, solo debes cumplir con estos requisitos:
Tus deudas deben superar los 50,000 pesos, ya sea una sola o la suma de varias.
Debes tener un atraso mínimo de tres meses en los pagos de tus deudas.
Las deudas deben ser negociables, es decir, por créditos personales, automotrices, tarjetas de crédito o departamentales.
Ser constante en el pago de tu plan de liquidación, para que puedas aplicar a un crédito que te ayudará a salir aún más rápido.
Mostrar el compromiso y deseo de liquidar tus deudas, para recuperar tu tranquilidad financiera.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados