Evitar problemas con nuestras deudas es básico para mantener la tranquilidad financiera y emocional. Si bien a lo largo de nuestra vida productiva podemos enfrentar malas rachas o complicaciones económicas que nos impidan estar al corriente con el pago de préstamos, hay que hacer el esfuerzo por continuar con el plan de pagos o buscar soluciones inmediatas para corregir la situación.
Te recordamos que en nuestro blog puedes encontrar contenido sobre cómo ponerte al día con el pago de tus créditos, además de explicarte de manera sencilla sobre las consecuencias de no pagar tus deudas.
Una de las dudas que frecuentemente aparecen por parte de nuestros lectores es que si se debe dinero a un banco se le puede quitar dinero por parte de otro banco para cobrarse. En este caso, la situación es un poco más compleja, con lo que te invitamos a seguir leyendo para explicarte a detalle qué ocurre en estos casos.
No pagar las deudas es un tema delicado. Lamentablemente, se presentan casos en los que, cuando no se puede pagar, la gente no busca solucionar el problema y deja pasar la situación sin pensar en las consecuencias que puede tener en su bolsillo e incluso su vida personal y salud.
Cuando le debemos a un banco, inmediatamente se genera un reporte al Buró de Crédito, el cual puede ser visto por cualquier otro banco y sirve como una alerta de que hay atrasos con los compromisos financieros.
A partir de que se generó el aviso del problema con el pago de la deuda, otro banco puede tomar la decisión de no prestarle al cliente o cobrarle intereses más altos, como una medida para cubrirse del riesgo con un usuario que ya enfrenta complicaciones para estar al día en sus pagos.
Como habrás notado, deberle a un banco te cerrará la posibilidad de acceder a otro crédito y tendrás un mal historial crediticio, lo cual te complicará acceder a más opciones de productos financieros.
No. Cuando tienes una deuda con un banco, es tu responsabilidad ponerte al corriente con los pagos pendientes o negociar para encontrar una solución. En este caso, el banco no puede cobrarse de otra cuenta en otro banco ya que no tiene acceso a ella, además de que no está permitido por ley.
¡Cuidado! Lo anterior no quiere decir que dejes de pagar y que no tendrás consecuencias por ello. Todo lo contrario. Cuando le debes dinero a un banco es muy importante tratar de solucionarlo lo más rápido posible, principalmente para evitar que el monto de la deuda crezca al grado tal que se vuelva impagable.
Depende muchísimo del monto de la deuda y los términos en los cuales te aprueben el crédito. Si tienes la posibilidad de pagar sin afectar tus gastos, puede ser una opción pero deberás ser muy responsable para no caer en un serio problema de sobreendeudamiento.
En caso contrario, si ya tienes severos problemas para pagarle al primer banco, lo más conveniente es que busques otro tipo de soluciones para ponerte al día. Cabe la posibilidad de que puedas acercarte a la institución financiera a exponer tu problemática y explorar alternativas para liquidar los pagos pendientes.
Si enfrentas problemas con tus deudas te invitamos a mantener la calma y no caer en fraudes disfrazados de soluciones mágicas. Cualquier oferta que te “garantice” terminar con tus adeudo de forma inmediata a cambio de pagos por adelantado es un engaño en el cual han caído muchos deudores en busca de un camino fácil para terminar con sus pendientes financieros.
El primer paso es mantener la calma y planificar. Elabora un presupuesto y elimina gastos innecesarios y trata de destinar una cantidad para pagar tus deudas pendientes. Acércate al banco y platica tu situación actual. Es posible que puedas negociar alguna alternativa que te alivie de la situación.
También puedes apoyarte en expertos. En Bravo México contamos con especialistas que pueden analizar tu situación financiera y diseñar un plan de ahorro y pagos acorde a tus posibilidades. También pueden negociar con el banco y obtener algún descuento en la deuda.
Recuerda que salir de deudas requiere paciencia y disciplina. Si te mantienes al corriente con el plan de pagos, en Bravo también puedes obtener un crédito para saldar la deuda y recuperar tu estabilidad financiera.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados