El ahorro es la base del éxito para tener finanzas saludables. Su principal característica y reto es la disciplina.
Ahorrar también requiere creatividad y planificación. Al identificar y abordar estos retos de manera proactiva, puedes encontrar maneras de ahorrar y mejorar tu estabilidad financiera, sin importar cuán ajustado sea tu presupuesto.
Ahorrar dinero puede ser una tarea desafiante, especialmente cuando los ingresos son limitados. Identificar los obstáculos y encontrar formas de superarlos es esencial para mejorar la salud financiera. A continuación, se presentan algunos de los retos más comunes al intentar ahorrar y estrategias efectivas para enfrentarlos.
1. Buscar ingresos adicionales
Para quienes tienen ingresos bajos, puede parecer imposible cubrir los gastos básicos y ahorrar. La solución radica en establecer un presupuesto detallado para identificar áreas donde se puede reducir el gasto. Buscar fuentes de ingresos adicionales, como trabajos temporales o freelance, también puede incrementar el dinero disponible para ahorrar.
2. Fondo para gastos imprevistos
Emergencias médicas, reparaciones del coche o electrodomésticos que se descomponen pueden desbaratar cualquier plan de ahorro. Crear un fondo de emergencia, aunque sea pequeño al principio, puede proporcionar un colchón para estos gastos inesperados y evitar el uso de tarjetas de crédito o préstamos costosos.
3. Evita compras compulsivas y de pánico
Las compras impulsivas y las tentaciones diarias dificultan la disciplina necesaria para ahorrar. Implementar un período de espera antes de realizar compras no esenciales, como esperar 48 horas, puede ayudar a reducir los gastos impulsivos. Recordar los objetivos financieros a largo plazo también puede mantener la motivación.
4. Reduce tus gastos
Vivir en una ciudad con altos costos de vida puede hacer que los gastos básicos como el alquiler, la alimentación y el transporte sean elevados. Considerar la posibilidad de mudarse a una zona más económica si es viable y buscar opciones más baratas para las necesidades diarias, como comprar en mercados locales o usar el transporte público, puede reducir los costos.
5. Aprende de finanzas personales
No saber cómo manejar el dinero de manera efectiva puede llevar a decisiones financieras pobres. Invertir tiempo en aprender sobre finanzas personales a través de libros, cursos en línea o talleres puede proporcionar las herramientas necesarias para gestionar el dinero de manera más eficiente.
6. Paga tus deudas
Pagar deudas elevadas puede consumir gran parte del ingreso, dejando poco espacio para ahorrar. Priorizar el pago de deudas con altos intereses mientras se establece un plan de pago puede liberar ingresos para el ahorro a largo plazo. Consolidar deudas o negociar con acreedores para reducir tasas de interés también puede ser útil.
7. Considera la inflación
La inflación puede reducir el poder adquisitivo y hacer que el costo de los bienes y servicios aumente constantemente. Invertir en productos financieros que ofrezcan rendimientos superiores a la inflación, como ciertos fondos de inversión o cuentas de ahorro de alto rendimiento, puede ayudar a proteger los ahorros del impacto de la misma.
8. Aprende la disciplina del ahorro
No tener el hábito de ahorrar regularmente puede dificultar la acumulación de fondos a lo largo del tiempo. Establecer transferencias automáticas a una cuenta de ahorros puede facilitar el desarrollo de este hábito. Comenzar con pequeñas cantidades y aumentarlas gradualmente puede hacer que el proceso sea menos intimidante.
9. Planifica tus gastos sociales
Eventos sociales, regalos y responsabilidades familiares pueden añadir gastos inesperados que dificultan el ahorro. Planificar con anticipación para eventos sociales y establecer un presupuesto específico para estos gastos puede ayudar a mantener el control.
10. Cuida tu patrimonio familiar
Comunicarse con la familia sobre la importancia de ahorrar y buscar alternativas económicas para celebraciones puede reducir la presión financiera. De esta manera, entre todos estarán cuidando el patrimonio familiar.
Al estar en una situación de endeudamiento, lo mejor es revisar la capacidad de ahorro. En función del ingreso mensual, se deberá asignar una cantidad a un fondo que eventualmente servirá para liquidar un compromiso crediticio.
Cuando ya no fue posible pagar un crédito y han pasado varios meses desde que se dejó de hacerlo, quizá lo que más conviene es acercarse a ayuda especializada. Las empresas con soluciones en reparación de deuda y nuevo financiamiento pueden ser una alternativa, pues cuentan con asesores que le explican al deudor en qué situación se encuentra y cuáles son sus opciones para mejorar y transitar hacia las finanzas saludables.
Empresas como Bravo incluso ofrecen a aquellos clientes que han cumplido cabalmente, al menos 7 meses, con su programa de ahorro, un crédito para que liquidar sus deudas antes de tiempo ante sus acreedores Además de reportar nuevamente positivo en Buró y tener la posibilidad de volver a ser sujetos de crédito.
Aprender a ahorrar y cumplir con un compromiso financiero, convierte a esos morosos en usuarios responsables de los productos crediticios, por lo que los deudores rehabilitados incluso serán mejores pagadores y no volverán a caer en una situación de sobreendeudamiento o de impago.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados