¿Alguna vez has tenido que vender algunas de tus posesiones o pedir un préstamo para pagar tus deudas? Aunque no lo creas, esta es una problemática bastante común entre los mexicanos.
Hoy en día es muy fácil acceder a un crédito para adquirir diversos productos o servicios, tan fácil que muchas veces terminamos gastando más de lo que podemos pagar, y nos vemos en un problema de sobreendeudamiento.
No obstante, para aliviar esta situación, las instituciones bancarias y financieras cuentan con diversas soluciones, como la reestructuración de deudas.
La reestructuración consiste en renegociar las condiciones de una deuda que aún no ha sido liquidada y el deudor no está en condiciones de hacerlo. De esta forma, se establecen nuevos términos, como un plazo de amortización más largo, menores montos mensuales o menores tasas de interés, entre otros.
Las condiciones de la deuda que pueden ser sometidas a reestructuraciones son:
El monto pendiente de la deuda.
La tasa de interés.
El método de pago.
El monto y frecuencia con la que se deben realizar los pagos.
De esta manera, la reestructuración de deudas puede ser una solución benéfica para el deudor, pues puede obtener condiciones más cómodas para el pago de su deuda; mientras que las entidades financieras acreedoras no tienen que iniciar procesos judiciales en contra del deudor.
El proceso para reestructurar deudas consta de los siguientes dos pasos:
En primer lugar, el deudor debe acercarse a la entidad con la que tiene la deuda para explicar su situación y solicitar la reestructuración.
Si la entidad acreedora tiene esta solución disponible, le hará al deudor una propuesta para la reestructuración, con nuevos términos para que pueda continuar con los pagos hasta liquidar la deuda.
Como hasta ahora hemos visto, la reestructuración de deudas puede ser una muy buena solución para aquellas personas que están enfrentando dificultades económicas que les impiden continuar pagando sus obligaciones.
Sin embargo, es importante mencionar que esto solo se cumple si el deudor va al corriente con sus pagos, pero sabe que, por algún imprevisto, no podrá continuar con los pagos futuros.
En el caso de los deudores que ya llevan varios meses sin realizar pagos, la reestructuración de la deuda podría no ser la mejor opción, pues puede traer consecuencias negativas a su historial crediticio.
Si se te dificulta continuar realizando los pagos de algún crédito o préstamo, pero tienes la intención de encontrar una solución antes de que esto afecte tu historial crediticio y tu estabilidad financiera, la reestructuración de deuda puede ser tu mejor opción.
Como mencionamos anteriormente, lo más recomendable es que recurras a esta opción cuando vas al corriente con tus pagos, pero de pronto algo sucede y sabes que en el futuro no podrás puedas continuar así. De esta manera, la reestructuración te permitirá evitar las repercusiones que tendrías que afrontar si cayeras en la morosidad.
Aunque la reestructuración de deudas es una solución muy útil, lo cierto es que no es para todas las personas y puede tener algunas desventajas, como:
Si ya estás atrasado en el pago de tu deuda, una reestructura podría afectar negativamente tu historial en buró de crédito y, por consiguiente, tu capacidad para obtener futuros financiamientos.
No todas las entidades bancarias y financieras cuentan con la opción de reestructurar deudas.
Puede que la reestructuración implique costos adicionales o cargos extras, lo que aumentaría el monto de tu deuda.
Reestructurar una deuda podría alargar el tiempo de amortización de la misma, lo que significa que tardarás más en recuperar tu estabilidad económica.
Además, este proceso puede resultar en pagos totales más altos a lo largo del tiempo debido a la extensión de los plazos o a intereses acumulados.
Si después de conocer las ventajas y desventajas de la reestructuración de deuda decidiste que no es la solución más conveniente para ti, debes saber que no es la única opción y aún puedes recurrir a un intermediario que te ayude a liquidar tus obligaciones sin que tengas que pedir más préstamos.
Tal es el caso de Bravo México una empresa que te ayudará a encontrar las mejores soluciones para salir de deudas con tus propios recursos.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados