Actualmente, no es raro que las personas adquieran créditos con diversos bancos, financieras o tiendas departamentales y terminen con deudas que superan su capacidad de pago.
Cuando las personas se ven envueltas en una situación de sobreendeudamiento, generalmente piensan en solicitar un nuevo crédito para pagar los anteriores, o bien en vender algunos de sus bienes.
No obstante, las instituciones bancarias y financieras ofrecen soluciones para ayudar a los deudores a recuperar la estabilidad en sus finanzas, como la reestructuración de deudas.
Reestructurar una deuda consiste en renegociar las condiciones de la misma cuando el deudor no está en condiciones de liquidarla.
De esta manera, se establecen nuevos términos mucho más flexibles, como un plazo de amortización más largo, mensualidades más pequeñas o menores tasas de interés, entre otros.
Las condiciones de la deuda que se pueden reestructurar son:
El monto pendiente de la deuda.
La tasa de interés.
El método de pago.
El monto y frecuencia con la que se deben realizar los pagos.
Es así como la reestructuración de deudas puede ser una opción muy conveniente para los deudores, pues pueden obtener condiciones más cómodas y flexibles para el pago de su deuda; mientras que las entidades financieras acreedoras no tienen que iniciar procesos judiciales en contra del deudor.
La reestructuración de una deuda consta de un proceso muy sencillo, que se compone de los siguientes dos pasos:
El deudor debe acercarse a la entidad con la que tiene la deuda, ya sea un banco, una financiera, una tienda departamental, etc.; explicar su situación y solicitar la reestructuración.
Si la entidad acreedora cuenta con esta alternativa disponible, le hará al deudor una propuesta para la reestructuración, que incluirá nuevos términos para continuar con los pagos.
Como hemos visto, la reestructuración de deudas puede ser la alternativa ideal para quienes están pasando por dificultades económicas que les imposibilitan el pago de sus deudas.
Además, este proceso también es conveniente para las instituciones acreedoras, pues evita que tengan que iniciar largos y costosos procesos judiciales en contra de sus clientes morosos.
Sin embargo, es importante mencionar que esta solución está diseñada para cierto tipo de deudores.
Si se te dificulta continuar pagando algún crédito o préstamo, pero tienes la intención de encontrar una solución antes de que esto afecte tu historial crediticio y tu estabilidad financiera, la reestructuración de deuda puede ser una buena opción.
Sin embargo, recurrir a esta alternativa sólo será conveniente cuando estés al corriente con tus pagos, pero sabes que en el futuro no podrás continuar de la misma manera. En este caso, la reestructuración te permitirá evitar las repercusiones que tendrías que afrontar por impago.
Por otro lado, en el caso de los deudores que ya llevan varios meses sin realizar pagos, la reestructuración de la deuda podría no ser la mejor opción, pues puede traer consecuencias negativas a su historial crediticio.
La reestructuración de deudas es una solución muy útil, sin embargo, no es para todas las personas y puede tener algunas desventajas, como:
Si ya estás atrasado en el pago de tu deuda, reestructurarla podría afectar negativamente tu historial en buró de crédito.
No todas las entidades bancarias y financieras ofrecen esta opción.
Es posible que la reestructuración implique costos adicionales o cargos extras, lo que aumentaría el monto de tu deuda.
Asimismo, este proceso podría alargar el tiempo de amortización de tu deuda, lo que significa que tardarás más en recuperar tu estabilidad económica.
¿La reestructuración de deudas resultó no ser la opción más conveniente para ti? No todo está perdido, pues siempre puedes recurrir a los expertos.
La mejor opción para recuperar tu tranquilidad financiera es Bravo, una plataforma de soluciones para liquidar tus deudas con descuento, mediante un plan de liquidación personalizado con el que podrás obtener:
Solución adecuada a tu caso.
Asesoría financiera y acompañamiento en todo momento.
Rehabilitación financiera.
Pagos a la medida de tu capacidad financiera.
Tener la posibilidad de acceder nuevamente a un crédito.
Herramientas de educación financiera.
Lo que te permitirá recuperar tu tranquilidad financiera y reintegrarte al sistema crediticio, con mejores hábitos en tus finanzas personales.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados