Un préstamo personal puede ser una buena alternativa para adquirir bienes y servicios que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. También sirven de apoyo para otros proyectos, como la mejora de una casa, o incluso realizar un viaje. Sin embargo, contratar un servicio de este tipo debe ser planeado, acorde a nuestras posibilidades de pago y con la responsabilidad de pagarlo según el contrato que firmamos.
En un escenario crítico, ya sea por perder el empleo, algún accidente o imprevisto, se puede tener dificultades para pagar un préstamo. Dicha situación puede generar muchas dudas y preocupaciones.
Si no se atiende el tema de inmediato, se puede caer en un problema muy serio que impactará en nuestros bolsillos, pero también puede alcanzar repercusiones mayores, al grado de provocar enfermedades. Te dejamos algunos de los contenidos de nuestro blog en Bravo México para que aprendas más sobre el buen manejo de las deudas.
No pagar un préstamo personal puede tener varias consecuencias, desde afectar tu historial en el Buró de Crédito hasta enfrentar acciones legales por parte de la empresa con quien se solicitó el préstamo. En primer lugar, el acreedor, que puede ser el banco, tratará de comunicarse contigo para recordarte el pago pendiente y ofrecerte opciones para regularizar tu situación. Sin embargo, si la deuda persiste, podrías enfrentar cargos por intereses moratorios y penalizaciones adicionales que harán crecer la deuda.
Con el tiempo, la situación puede agravarse. La institución podría vender tu deuda a una empresa especializada en el cobro, conocidas en México como despachos de cobranza, lo que implica que recibirás más llamadas y notificaciones para que te pongas al corriente con tus pendientes económicos. Si no resuelves el tema, el escenario se puede poner muy complicado.
La respuesta concreta es Sí. Es totalmente legal que un banco te demande por no pagar y llegar a consecuencias tan graves como perder tus bienes por un embargo. Cuando firmas un contrato por un préstamo personal, te comprometes a cumplir con los pagos según lo acordado. Si no cumples, la institución financiera tiene el derecho legal de tomar medidas para recuperar el dinero adeudado. Este proceso puede incluir demandas judiciales y, en última instancia, el embargo de tus bienes.
El embargo es una consecuencia grave que puede resultar de no pagar un préstamo personal. Antes de que esto ocurra, el banco o la institución financiera intentará comunicarse contigo para acordar una solución. Si estas negociaciones no tienen éxito y la deuda sigue sin pagarse, el banco puede proceder legalmente. Esto implica presentar una demanda ante un juez, quien, tras evaluar el caso, puede emitir una orden de embargo sobre tus bienes para tratar de recuperar el monto pendiente de pago del préstamo.
Es fundamental entender que el embargo no ocurre de la noche a la mañana. Es un proceso legal que incluye varios pasos, y siempre habrá oportunidades para que te pongas al corriente con tus pagos antes de llegar a este punto extremo. Te dejamos aquí uno de nuestros videos para que conozcas un poco más sobre el embargo.
La mejor manera de evitar un embargo es mantener una buena comunicación con el banco si comienzas a enfrentar problemas con los pagos. Si ves que no podrás cumplir con tus pagos, contacta a la institución financiera lo antes posible para que conozcas las alternativas a tu alcance.
También es importante que lleves un presupuesto adecuado y priorices el pago de tus deudas. Con un poco de planificación y diálogo, puedes encontrar soluciones que te ayuden a evitar problemas mayores.
Si sientes que la situación es muy complicada y está fuera de control, no dudes en buscar ayuda de especialistas. En Bravo México contamos con un equipo de expertos que realizará un diagnóstico de tu situación financiera y te propondrá un plan de liquidación para salir de la deuda.
Si te esfuerzas y vas al corriente con tu plan de liquidación, al séptimo mes podrían ofrecerte un crédito para liquidar tus deudas antes de tiempo y mejorar tu historial crediticio.
Mantener la calma, evitar soluciones mágicas, buscar ayuda profesional y tomar decisiones responsables, son claves para superar las deudas de tarjeta de crédito y recuperar tu tranquilidad financiera.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados