Uno de los temores más grandes cuando solicitamos un préstamos con alguna entidad financiera es que embarguen nuestros bienes si por alguna razón no podemos pagar.
Esto quiere decir que, si no pagas tu crédito, la entidad te despojará de tus bienes para liquidar tu deuda.
Pero no debes preocuparte, pues esto, aunque es una posibilidad, conlleva un proceso largo y complicado, que te explicaremos a continuación.
Si obtuviste un crédito con una entidad financiera, y, por alguna razón, dejas de pagar tu deuda, sucederá lo siguiente:
La entidad bloqueará tu crédito para evitar que realices nuevas compras que incrementen la deuda.
Tu deuda no dejará de crecer, pues la financiera te cobrará intereses moratorios.
Además, se reportará tu falta de pago al Buró de Crédito, por lo que tu historial se verá afectado de forma negativa y te será difícil acceder a nuevos créditos de cualquier tipo.
La financiera recurrirá a su área de cobranza o a un despacho externo, por lo que comenzarás a recibir llamadas telefónicas a cualquier hora del día, mensajes de texto e incluso visitas a tu domicilio.
Como último recurso, la entidad financiera podrá hacer valer su derecho de recurrir a la vía legal.
Esto último significa que la financiera podrá demandarte y llevar el caso a juicio, a fin de que sea un juez especializado quien te obligue a pagar lo que debes.
Sin embargo, esto no sucede con mucha frecuencia, pues este proceso implica un gasto considerable para las entidades financieras, y es un proceso largo y complicado.
Para demandarte, la institución tomará en cuenta ciertos aspectos, como:
Tipo de deuda: es decir, si tu deuda es por un préstamo personal o de nómina, una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario o automotriz.
Monto de la deuda: Es importante mencionar que, si el monto de tu deuda no es muy alto, es muy poco probable que te demanden. Aunque esto no es garantía, pues no existe un monto mínimo para que la entidad pueda demandar.
Tiempo de impago: La probabilidad de que te demanden también aumenta dependiendo el tiempo que llevas sin pagar tu deuda.
En ese sentido, la respuesta es sí, pues esto depende del apartado anterior, ya que los embargos se derivan de los procesos judiciales.
Es decir, cuando las instituciones financieras interponen una demanda contra el deudor, será un juez especializado en la materia quien lo obligue a pagar su deuda con todo e intereses, lo que puede ser mediante el embargo de sus bienes.
Si este mes no pudiste pagar la mensualidad de tu crédito, no debes preocuparte, pues, para llegar a un embargo, lo primero que debe suceder es que una persona tenga más de 120 días sin realizar el pago.
En ese momento, la institución acreedora podrá interponer una demanda para iniciar un juicio contra el deudor, de manera que sea un juez quien determine si el embargo procede o no.
Cabe recalcar que, el embargo de los bienes del deudor procederá y será legal únicamente cuando un juez lo ordene, y solo después de que se presente la demanda correspondiente, se analice el caso y se determine si esta es la mejor solución.
También debemos subrayar que ninguna entidad financiera o despacho de cobranza tiene la facultad de realizar embargos, ni siquiera de amenazar al deudor con este proceso.
Las instituciones financieras podrán embargar los bienes equivalentes al valor del deudo, pero solo aplica para cierto tipo de bienes, por ejemplo:
Casas, departamentos, edificios o terrenos
Joyas
Arte
Automóviles
Electrodomésticos
Muebles
Una fracción del salario y pensiones
Por otro lado, hay ciertos bienes que, por ley, no se pueden embargar sin importar el monto de la deuda, como:
Bienes que resulten vitales para una vida digna, como alimentos, ropa, accesorios, muebles, etcétera.
Libros e instrumentos necesarios para llevar a cabo un trabajo o profesión
Artículos religiosos
La totalidad de ingresos del deudor
No. De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Mexicana, deber dinero a los bancos, financieras, prestamistas o cajas populares no es un delito, por lo que, sin importar el monto a que ascienda tu deuda, no irás a la cárcel.
En caso de que tengas un crédito con una entidad financiera, y, por alguna razón, no puedas continuar pagándolo, es importante que recurras a los expertos.
Una muy buena opción es acercarte a Bravo México, una plataforma financiera donde asesores calificados te brindarán diversas opciones para salir de deudas, mediante un programa que incluye:
Descuentos de hasta 70% sobre el monto de tu deuda.
Planes de ahorro personalizados.
Seguridad respecto al ahorro.
Facilidad para acceder a créditos que le ayuden a liquidar las deudas.
Si quieres conocer más sobre Bravo México o tienes dudas acerca de cómo funciona, aquí te lo explicamos.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados