La angustia que puede generar el sobreendeudamiento es una sensación que va más allá de temas económicos. El estrés en una persona con un descontrol en sus finanzas llega a afectar sus relaciones e incluso provocarle enfermedades.
Una de las dudas más recurrentes cuando se tienen deudas es saber qué tan graves pueden ser las consecuencias. Tal y como te lo hemos contado en nuestro blog, además de afectar tu historial en el Buró, si no se resuelve el tema rápidamente se puede llegar incluso a demandas penales.
Así que te invitamos a mantener la calma, dedicar unos minutos, a aprender sobre cómo funciona el tema del sobreendeudamiento y en qué casos se puede llegar al extremo de un embargo.
Sí, es posible que te embarguen si tienes deudas pendientes. Acreedores como los bancos tienen por ley la posibilidad de demandarte y si así lo determina un juez, llegar a la toma de tus bienes para recuperar el dinero pendiente por pagar.
Así que ten mucho cuidado con apostar a que “no pasa nada” si dejas que tus deudas se acumulen sin freno. Las consecuencias pueden ser graves al grado tal de que pierdas gran parte de tus ingresos y patrimonio.
Te dejamos un video para que conozcas un poco más sobre los casos en que pueden aplicar un embargo.
Ojo, no existe una cantidad específica para aplicar un embargo. Si el banco opta por demandarte para recuperar el préstamo pendiente, un juez puede determinar que se tomen tus bienes en consecuencia.
La cantidad de dinero que pueden embargar de tu cuenta bancaria depende de varios factores, principalmente el monto de la deuda.
Así, dependerá de la resolución del juez sobre qué bienes autoriza al acreedor aplicar un embargo en tu contra. En ese sentido, considera que se puede disponer de una parte considerable de tu dinero depositado en una cuenta.
La autoridad que aplica con mayor fuerza el embargo de cuentas bancarias es el SAT. En caso de que tengas adeudos fiscales, si no atiendes los avisos y los pasos administrativos para ordenar tu situación, pueden tomar el control de tu cuenta.
No todos tus bienes son susceptibles de embargo. Si el juez lo determina, la medida se aplicará sobre bienes que tengan un valor importante, como propiedades inmobiliarias, vehículos y cuentas bancarias con saldo considerable.
Ojo, el embargo siempre será de acuerdo al adeudo. Dicho de otra forma, no podrán tomar bienes de un monto mayor al dinero que no has podido pagar.
Así, existen diversos bienes que están exentos de ser embargados, protegiendo así el patrimonio básico y la funcionalidad diaria del deudor y su familia.
La ley en México determina que entre los bienes que no se pueden embargar, se incluyen aquellos que forman parte del patrimonio familiar, siempre que estén debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad.
Asimismo, el lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, su cónyuge o sus hijos, siempre que no sean de lujo.
Adicionalmente, los bienes que son esenciales para el ejercicio profesional también gozan de protección contra embargos, por mencionar algunos.
La mejor manera de evitar un embargo es mantener tus deudas bajo control. Aplica medidas inmediatas para detener la problemática.
Mantén la calma. Realiza un presupuesto, elimina gastos innecesarios y en la medida de lo posible, destina una cantidad específica para tratar de pagar tus pendientes financieros.
Si ya te encuentras en una situación complicada de deudas, acércate a los expertos. En Bravo México contamos con un equipo especializado que puede analizar tu situación y diseñar un plan de liquidación a tu medida para recuperar el control de tus finanzas.
Recuerda que no existen soluciones mágicas para terminar con problemas de pagos pendientes. Necesitarás disciplina y esfuerzo para retomar el control de tu dinero y recuperar tu salud financiera.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados