Cuando se trata de mantener tu dinero a salvo, el sistema financiero ofrece diversos beneficios, como seguridad, la posibilidad de disponer del monto que desees en cualquier momento, la oportunidad de acceder a créditos, entre otros.
Lo anterior puede resultar atractivo para las personas que mes con mes reciben un salario y requieren mantenerlo resguardado en un lugar seguro. Sin embargo, también pueden surgir algunas dudas respecto al manejo que los bancos le darán al dinero, y si éstos tienen la facultad de sacar dinero de las cuentas sin autorización de sus clientes.
Como mencionamos anteriormente, mantener tu dinero en un banco puede traerte mayores beneficios que dejarlo bajo tu colchón, por ejemplo:
Seguridad. Tener tu dinero en un banco es una de las formas más seguras de cuidarlo, pues estos establecimientos cuentan con estrictos sistemas de seguridad que permiten proteger la información personal de todos sus clientes, así como todo su dinero.
Historial crediticio. Cuando utilizas productos bancarios para guardar tu dinero, como una cuenta de ahorro o de nómina con ingresos permanentes, y la manejas con responsabilidad, comienzas a construir tu historial crediticio, y el banco te ofrecerá diversos tipos de financiamientos, como créditos de nómina, tarjetas, etcétera.
Rentabilidad. También debes saber que, dependiendo de la cantidad de dinero que resguardes en el banco, el tipo de producto financiero que tengas y las políticas de cada entidad, podrás obtener intereses por el dinero que deposites; es decir que, al ingresar dinero a tu cuenta, obtendrás cierta ganancia que hará que tu ahorro crezca aún más.
Acceso rápido a tu dinero. Actualmente, los bancos cuentan con diversos canales para que puedas acceder a tu dinero fácilmente y en cualquier momento. Están los medios tradicionales, como los cajeros automáticos o ventanillas, y los canales digitales, como la banca en línea y las aplicaciones móviles, que también te permiten controlar tus finanzas desde donde te encuentres de forma segura, fácil y ágil.
Mayor control sobre tus finanzas. Cuando tienes una cuenta bancaria, ya sea de ahorro o nómina, puedes tener mucho más control sobre tu dinero, por ejemplo, cuánto has depositado y cuánto has retirado. Esto te ayudará a conocer con exactitud los recursos que dispones.
A pesar de todos los beneficios que conlleva mantener dinero en el banco, también tiene algunos riesgos, como:
Inflación. Este factor puede ocasionar que el valor del dinero que mantienes en una cuenta bancaria disminuya. Esto porque el dinero no crecerá al mismo ritmo que los precios de los bienes y servicios, lo que lo hace menos valioso con el tiempo.
Riesgo de quiebra. Los bancos son instituciones financieras seguras, sin embargo, ninguno está exento del riesgo de entrar en quiebra. Si esto sucede, los clientes pueden perder parte o todo su dinero.
Cargos y comisiones. Muchos bancos cobran cargos y comisiones por servicios como retiros y transferencias, los cuales pueden reducir el saldo de tu cuenta.
Límites en el acceso al dinero. Algunos bancos también tienen algunas limitaciones respecto al número de transacciones o retiros permitidos diaria o mensualmente, lo que puede ser un problema si necesitas acceder a tu dinero con frecuencia.
Si has decidido guardar tu dinero en un banco, pero aún tienes la duda respecto a si la entidad puede sacar dinero de tu cuenta sin tu autorización, la respuesta es: NO. Ningún banco tiene la facultad de tomar dinero de tu cuenta de ahorro o nómina sin avisarte.
No obstante, la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que, antes de solicitar la apertura de una cuenta bancaria, revises detalladamente tu contrato, pues puede incluir alguna cláusula que establezca el cobro de comisiones e intereses por manejo de cuenta.
Por otro lado, en caso de que hayas contratado un crédito de nómina, debes saber que los contratos generalmente estipulan que el pago de los mismos estará domiciliado a tu cuenta.
Esto quiere decir que el banco tomará un determinado monto de tu cuenta de ahorro o nómina para cubrir el adeudo, pero tú habrás autorizado esta transacción al momento de aceptar las condiciones del financiamiento.
También puede darse el caso de que tengas una deuda por tarjetas de crédito u otro tipo de préstamos bancarios, y, de acuerdo con las leyes mexicanas, los bancos tienen derecho de solicitar el embargo de tu cuenta bancaria para recuperar su dinero.
Esto consiste en la retención o bloqueo del saldo en tu cuenta, sin embargo, esto tampoco sucede sin tu autorización, pues antes se te tiene que notificar del proceso judicial en tu contra y del embargo, si procede.
En caso de que observes cargos que no reconozcas en tu cuenta de nómina o ahorro, esto es lo que debes hacer, según la Condusef:
Comunícate con tu banco, reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta para evitar que se realicen otras operaciones.
Presenta una queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu banco. Ahí te darán una solicitud de aclaración.
El banco te entregará un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción, que deberás conservar.
Después de 48 horas posteriores a tu reclamación, el banco deberá abonarte el monto correspondiente al cargo no reconocido, pero seguirá con su investigación hasta por 45 días más.
En caso de que la institución detecte que el cargo fue realizado por ti o por alguno de tus tarjetahabientes adicionales, revertirá el abono.
Si pasados los 45 días el banco no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
Av. Mariano Escobedo 555, Planta Baja, Col. Bosques de Chapultepec, 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, CDMX. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados